Arte de los indigenas paeces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUMENTARIAS TIPICAS DE LOS INDIGENAS PAECES DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA, COLOMBIA, SUR AMERICA

Fragmento del ultimo libro de Ana Maria Bejarano de Gamboa "Trajes Regionales del Departamento del Cauca".
Paéces y Guambianos
Es el Departamento del Cauca la región de Colombia en donde el vestido tradicional de sus pobladores ha sido más variado y llamativo.
Quizás una muy remota comunicacióncon territorios vecinos en donde diversas comunidades de aborígenes poseían culturas avanzadas influyó en la organización y adelanto de nuestros indígenas del sur. No hay que olvidar que los incas fueron audaces dominadores cuyo mayor empeño fue el de expandir sus dominios a cuantos territorios pudieran alcanzar. En esas antiguas culturas los telares y bordados fueron las artes más notablementedesarrolladas.
En la indumentaria de las principales comunidades indígenas del Cauca, paeces y guambianos, es innegable la influencia incaica con su decoración lineal y colorística generalmente de formas totémicas en cinturones, mantas y mochilas.
Cuando los españoles llegaron ya estaban bien adelantadas estas tribus, no solamente en cuanto a la calidad de sus labores sino también en las prácticasde la metalurgia y de la alfarería.
Los conquistadores encontraron muy bien organizadas las dos principales tribus establecidas al sur y suroeste del macizo central de los Andes. Son ellos los paeces, situados sobre la ribera izquierda del río Páez en la cordillera central y en Tierradentro, y sus vecinos los guambianos, establecidos en las montañas de la región andina denominada Guanacas.Siendo muy similares sus costumbres y creencias son dos grupos cultural y lingüísticamente diferentes, no mantienen comunicación ni relaciones entre sí. Emplean los mismos materiales para la elaboración de sus tejidos pero con textura y calidad diferentes. Los guambianos se esmeran más en la preparación de materiales así como en la fina calidad de sus géneros.
Como todas las tribus suramericanas, lospaeces y guambianos conservan gran devoción por el oro. Lo estiman como un símbolo sagrado. Los incas adoraban el oro porque el oro, decían, son las lágrimas que llora el sol, primera divinidad del imperio Inca.
Los paeces emplean en la fabricación de sus vestidos materiales habidos en sus propio medio. La mayoría de las familias disponían de ovejas para obtener la lana que se carmena y limpiacuidadosamente antes de hilarla para una confección determinada. Por lo general la dejan en su color natural, blanco, negro, café o jaspeado según lo dé la oveja esquilada; sin tintes ni decolorantes. Por ello, anacos, alfombras, y gualdrapas se ven siempre iguales tanto en sus modelos como en color. La lana blanca es muy apetecida por los indígenas; con ella consiguen obtener los colores vivos queadornan los complementos usados en sus vestuarios: cinturones y mochilas, gorras y chumbes para sus bebés. Ruanas de lana blanca tejen para sus hombres las cuales son usadas en ocasiones muy especiales. Muy poco utilizan el algodón de rama aunque también lo hilan y tejen �?? cuando disponen en sus predios de algunos arbustos algodoneros.
La pita o cabuya que se encuentra nómade en cualquierladera, lomas o cercas, ha sido siempre muy utilizada por los indígenas en la fabricación de utensilios indispensables en las faenas domésticas: cables, lazos, morrales, alpargatas, sombreritos para los niños, etc. Muy especialmente la cabuya sirve en la fabricación de los arreos necesarios para aparejar las monturas de las caballerías de carga.
Las mujeres de la raza Páez siempre han llevado el anacotradicional que envuelven al cuerpo recogiéndole en pliegues uniformes de costado a costado sobre la espalda, liso y templado adelante mientras lo ciñe a la cintura con el chumbe y con mucha habilidad en tres vueltas que luego deja caer suelto sobre la falda. Blusa del mismo material tejido, abierta en los costados y asegura sobre los hombros con alfileres de seguridad. Lleva abundantes vueltas...
tracking img