arte de mexico contemporáneo

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
ARTE EN MEXICO CONTEMPORANEO

En México tuvieron su representación más característica en los quince grupos de trabajo colectivo integrados todos durante esa década, con un antecedente importante, referido a la enseñanza de arte en vivo propulsada desde la UNAM por el profesor de estética marxista Alberto Híjar. 
Las premisas de los grupos fueron muy diversas, pero coincidían en una metacomún: el fomentar la intensificación de la conciencia cívica mediante métodos poco convencionales y el mantener un estado de alerta ante el autoritarismo exacerbado y la censura. Durante la década siguiente los grupos se extinguieron, si bien en 1983 la sala ahora denominada "Carlos Pellicer" en el Museo de Arte Moderno presentó un importante panorama de los mismos, durante la gestión de Helen Escobedocomo directora, bajo la curaduría de Rita Eder. 
El arte contemporáneo, en sentido literal, es el que se ha producido en nuestra época: el arte actual. No obstante, el hecho de que la fijación del concepto se hizo históricamente en un determinado momento, el paso del tiempo le hace alejarse cada vez más en el pasado del espectador contemporáneo. El concepto de lacontemporaneidad aplicadoal arte puede ser entendido de diferentes maneras:
Extendido al arte de toda la Edad Contemporánea (que comienza a finales del siglo XVIII)
Limitado:
al arte del siglo XX (caracterizado por las vanguardias artísticas);
al arte del mundo actual, que en el momento que se definió como término historiográfico se entendía era el posterior a la Segunda Guerra Mundial -1945- (la mayor parte de los museos dearte suelen denominar arte contemporáneo a las colecciones de ese período) y actualmente se entiende que es el surgido de la caída del muro de Berlín -1989-;
al arte surgido en la historia inmediata del más cercano presente, tomando como hito, por ejemplo, el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York-2001-.
Para mayor confusión, el concepto de Arte moderno no se aplica al Arte de la EdadModerna (siglos XV al XVIII), sino a nuestro arte contemporáneo, porque se aplica no con un criterio cronológico (periodización), sino estético, definido por su ruptura con el academicismo y por su adecuación a renovadas y provocativasteorías del arte (arte deshumanizado, arte puro, muerte del arte, crisis del objeto artístico, arte independiente, etc. Véase también estudio de la historia del arte).Lo mismo ocurre con los conceptos de moderno y contemporáneo aplicados a cada una de las bellas artes (especialmente de las artes visuales: arquitectura moderna, arquitectura contemporánea, pintura moderna y pintura contemporánea, escultura moderna o escultura contemporánea); o con el menos usado concepto de arte postmoderno (desde los años 1970).
La misma década vio el despunte de una vigorosageneración de artistas que ahora ocupan lugar protagónico en el mosaico de tendencias practicadas a partir de la década anterior.

Los hay de todas las tendencias: la abstracción y sus derivados es una opción que lejos está de haberse agotado, allí están Irma Palacios y Francisco Castro Leñero como ejemplos prototípicos. Los realismos e hiperrealismos ofrecen en México un abanico amplio: desde latendencia a la introspección rica en símbolos de un Arturo Rivera hasta el ilusionismo posmoderno de Rafael Cauduro. Y así podrían proponerse muchos más ejemplos que dieran cuenta de la situación actual.




MURALISTAS
El muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX, creado por un grupo de intelectuales pintores mexicanos después de larevolución Mexicana,reforzado por la gran depresión y la primera guerra mundial. 1 Famosos por su gran escala y su contenido político-social, mediante los murales, los artistas buscaron educar a las masas, generalmente iletradas, haciéndoles saber más sobre su cultura para apreciar sus orígenes.

Los muralistas vivieron tres etapas primordiales: los veinte, los treinta y la comprendida desde los cuarenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte contemporáneo en méxico
  • Ensayo de arte contemporaneo en Mexico
  • Arte contemporaneo en mexico
  • ¿Qué Es El Arte Contemporáneo?
  • arte contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS