arte de roma

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Arte de Roma… Nota
Influencia:
Estruca
Griega

Uso:
Arco
Bóveda
Columnas

Materiales:
Ladrillo
Oro
Plata
Bronce
Cemento
Mármol

Templos:
Teatros
Acueductos
Casas residenciales.

Tarea
Arte paleo cristiano, arte cristiano, arte islámico y el arte bizantino.
Dos páginas de arte romano a mano.

ARQUITECTURA ROMANA

La arquitectura romana recibe dos influenciasimportantes (la griega y la etrusca).

Influencia griega. Adopta la arquitectura adintelada y la utilización de los órdenes.

1. Dórico: Incorpora una basa y su fuste carece de estrías, es decir, es liso y ahora es llamado el orden Toscano.
2. Jónico: Se generaliza el capitel jónico de esquina (volutas a 4 lados) y en todas las columnas.
3. Corintio: Es el más utilizado en Roma.

Losromanos crean además un tipo de capitel en el que se combinan las volutas y las hojas de acanto. También crearán la llamada superposición de ordenes y esta irá de arriba abajo – Dórico, Jónico y Corintio.

Influencia etrusca. Incorporación del sistema abovedado, basado en el arco de medio punto y en sus bóvedas (bóveda cañón, bóveda de cuarto de esfera, cúpula, etc.

La arquitectura romana no sepuede considerar como una copia de todos estos elementos, sino que a estas influencias Roma añadirá elementos propios que le otorgan una gran personalidad:

1. Gusto por la ordenación y la planificación, de ahí la importancia del urbanismo.
2. Colocalismo, se trata de edificios de grandes proporciones cuya función es la exaltación del poder de Roma.
3. Regularidad y simetría. Construccionesaxiales.
4. Sentido práctico y utilitario que da a los edificios un aire funcional en los que prevalece el espacio interior frente al exterior.
5. Utilización de nuevos materiales, como el hormigón y el cemento que les permitirá desarrollar grandes espacios arquitectónicos.
6. La decoración al principio es más sencilla y con el tiempo se irá recargando, en el caso de los materiales pobres los murosse revisten con mármol, bronce, etc.
7. La decoración es más importante en el interior y en el exterior es más austera.

El templo romano es una mezcla de elementos griegos y etruscos.







El Arte Romano
El arte romano fue el que desarrollaron los pueblos romanos durante el periodo de tiempo comprendido entre el siglo III a.C. y el III d.C. Es un arte que posee influencia griega yetrusca, que es anónimo y se encuentra al servicio del estado. Se dedicó a la creación de grandes ciudades a causa de la idea política romana, que además presentaba influencia militar en la arquitectura. 

La arquitectura presenta muros gruesos y bóvedas de cañón, arista y anular. Los materiales son la piedra en el opus quadratum, el ladrillo en el opus lateritium y el hormigón en el opuscaementerium. Por otra parte se emplean la columna, el pilar y la pilastra empleando distintos ordenes, como son: el orden toscano con fuste listo y arquitrabes de dos o tres bandas, acompañados de basa etrusca y torno; y el orden compuesto con influencia corintia y volutas que además presenta una decoración no cónica.
La arquitectura religiosa presenta también influencia etrusca y griega, además deplantas rectangulares y circulares, como en el Panteón de Agripa. Por otro lado, se encuentra la arquitectura funeraria que presenta mausoleos del siglo III con forma piramidal y circular, como el de cayo Cestio; o los columbarios con nichos y lápidas escavadas en la tierra.  Además, encontramos una arquitectura civil en la que el foro se presenta como el centro de la actividad socio-económica, concasas de alquiler, domus y las viviendas de los patricios o villae. Todo esto va acompañado de una arquitectura pública cercana al foro, que presenta el teatro las termas y la basílica, además de monumentos decorativos como los altares (Arca Pacis), los arcos (Arco de Trajano) y las columnas ciclópeas con representaciones del emperador. Finalmente encontramos la arquitectura de ingeniería que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte en roma
  • ROMA arte
  • Arte De La Antigua Roma
  • El arte en grecia y roma
  • Arte Rom Nico
  • Arte Grecia-Roma
  • Arte De Grecia Y Roma
  • Aportes De Roma Al Arte Universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS