Arte de vanguardia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El arte de vanguardia del siglo XX” de Josep Fontana

Las contradicciones del romanticismo se transmitieron al arte de vanguardia del siglo XX. El principio mismo de la vanguardia, la rupturacon las normas del arte establecido, era profundamente romántico.
Los lenguajes renovadores del arte y de la literatura del siglo XX estaban ya inventados antes de 1914: las obras másinnovadoras de Picasso o de Matisse, el cubismo. Las primeras obras abstractas de Kandisky, la música atonal de Schoenberg o la poesía de Apollinaire son anteriores a la primera guerra mundial.
Este artenuevo se movía dentro de unos círculos refinados y minotarios que menospreciaban profundamente a las masas y encontraban natural que éstas no lo entendiesen. Pero la experiencia de la primera guerramundial lo cambió todo al hacer evidente la insensatez de las reglas del juego social a que los hombres estaban sometidos; la monstruosidad de lo que aceptaban cotidianamente, en tiempo de paz, y elhecho de que todo lo que les rodeaba, y en especial la cultura establecida, formaba parte de este orden social que había llevado a la inmolación de millones de hombres jóvenes en las trincheras.Al final, sin embargo, todos salieron marcados por esta experiencia de horror. A su regreso del frente los antiguos combatientes encontraban difícil, no sólo reintegrarse personalmente en el mundo quehabían dejado atrás, sino incluso aceptarlo. Los artistas adquirieron entonces conciencia de que solos no podían cambiar el mundo; que necesitaban proyectar lo que hacían fuera de los círculosminoritarios, hacia el conjunto de la población.
Acabada la primera guerra mundial, la vanguardia dio sus frutos más maduros, y se produjo también un hecho nuevo: la toma de conciencia por parte demuchos artistas del hecho de que los nuevos lenguajes de la vanguardia podían servir, no sólo para enterrar la vieja sociedad, como había querido hacer Dada, sino para la construcción de una nueva...
tracking img