Arte deco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte deco, art nouveau y expresionismo
Art Nouveau
Historia del Art Nouveau
* “Art Nouveau” es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX.
* Según los distintos países, recibió diversas denominaciones: Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria),Jugendstil (en Alemania y Países Nórdicos), Liberty (en Estados Unidos), Floreale (en Italia), y Modernismo (en España e Hispanoamérica).
* Es un estilo germinal, arguyéndose a la vista de sus movimientos orgánicos, los colores y la gracia de sus formas.
* Recurría a líneas sinuosas y composiciones asimétricas. Los motivos más frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina. Se aplicó aldiseño de interiores, joyas, forja, vidrio, cerámica, telas y, sobre todo, a la ilustración, que alcanzó gran popularidad.
* Estéticamente resultan imágenes planas, lineales, ornamentales, que se reducen a una economía de medios que las dota de singular belleza, se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseño industrial.
* Con formas inspiradas en lanaturaleza a partir de líneas onduladas y ornamentos florales y la influencia de los grabados japoneses, característico por tratar al espacio de la representación visual en forma plana o bidimensional (sin profundidad espacial). Desde la organización de los elementos plásticos y comunicativos, este estilo revoluciona las formas de diagramación espacial más libres y dinámicas, ya que los títulos ylos textos participan activamente dentro del espacio de la ilustración y con los elementos decorativos (guardas, etc.), superando la estructura ortogonal y simétrica del estilo gráfico anterior, modificando cánones estéticos muy arraigados.
* El modernismo se extendió de manera muy profusa en las artes gráficas.Ya sea en el diseño de cubiertas de libros, a ilustraciones de revistas de todotipo, afiches comerciales a paneles decorativos o el diseño de tipografía para imprenta a la confección de postales, el modernismo dejó su marca.
* De todos los autores que pudieron hacer aportes a esta gran amplitud, uno de los más influyentes e imitado fue el checo Alfons Mucha. La aceptación de sus diseños, hechos con exquisita delicadeza y que incluían en su gran mayoría la figura femeninacomo figura central le ganó trabajos a nivel internacional, produciendo también la clave ganadora de un estilo artístico comercial a imitar por los ilustradores de la época.
* Alfons Maria Mucha (24 de julio de 1860 - 14 de julio de 1939) fue un pintor y artista decorativo checo, ampliamente reconocido por ser uno de los máximos exponentes del Art Nouveau. Su salto a la fama lo logró con suprimer cartel litográfico para la actriz Sarah Bernhardt quien le dio un contrato por seis años.
* El Art Nouveau veía a la tipografía como una imagen, es por eso que en los libros o textos,
se dedicaban a decorar las letras capitales para mantener legible la letra tradicional.
En los carteles pasaba algo parecido pues era necesaria una letra grande pero que pueda leerse desde lejos. Sinembargo, en algunos casos el exceso de decoración, curvas y asimetría hacían perder la legibilidad en anuncios y/o portadas de revistas.

Art Decó
Historia del Art Decó
* El Art Decó es un movimiento artístico decorativo que debe su nombre a una muestra y exposición de objetos de uso doméstico y piezas gráficas realizadas entre los años de 1920 y 1940, período de entre guerras.
* Elestilo se caracteriza por el eclepticismo de las formas y de los materiales utilizados, a partir de la influencia de las vanguardias artísticas de principios de siglo como el cubismo, el futurismo y el constructivismo. La "angularidad" propia del cubismo se asocia con muchas obras "Art Decó" (Barnicoat, 1972), y se basa en configuraciones decorativas geométricas y formas muy simples.
* El...
tracking img