Arte del mundo clásico Grecia y Roma

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
Grecia y roma: El mundo clásico
Arquitectura
Ya que la arquitectura occidental se basa en los principios de composición y construcción greco romanos es de gran importancia conocerla.
La arquitectura griega dejó como legado sus principios de proporciones y los ordenes dórico, jónico y corintio para las columnas. También trabajaron la escultura de forma muy paralela, combinándola en grandesconstrucciones como el templo de Erectéo. Son especialmente los templos los edificios en qué más se desarrolla la arquitectura.
El desarrollo de la cultura griega pasa por los períodos: cretomicénico, homérica y heroica, arcaico hasta llegar finalmente al período helenístico, con formas más libres y barrocas.
Se destacó el templo Partenón, creación del arquitecto Calícrates, por superar a todos losdemás templos griegos en tamaño y originalidad. Es innovador que utilizó correcciones ópticas para evitar monotonía y distorsiones visuales, por ejemplo, como la desviación de las líneas de las columnas, que se ven rectas, pero no los son.
Roma se caracterizó por los principios de belleza, solidez y utilidad social escritos por Vitruvio. Así no solo se dedicaron a templos, sino que desarrollaronla construcción de casas, edificios civiles (teatros, termas), obras públicas (calzadas, acueductos) y arquitectura conmemorativa como los arcos del triunfo.
También desarrollaron una racionalidad geométrica del diseño de las ciudades. Así en el centro de las ciudades se encontraba una plaza, junto a ella edificios civiles, el templo y el mercado, y luego viviendas agrupadas en manzanas. A pesarde esto, la ciudad de Roma creció desordenada y monumental
Solo un edificio romano queda completo en la actualidad: el Panteón. Se distingue por que abarca más de 1000 metros cuadrados sin utilizar soportes intermedios y por un óculo abierto en la bóveda.
Tanto la bóveda como el arco son las grandes inventivas constructivas romanas, junto con la utilización del ladrillo y el hormigón.
Escultura
Enescultura, Grecia y Roma se deben mutuamente, ya que aunque Roma tomó prestado el ideal de belleza griego, Grecia le debe a Roma que haya pasado al mármol muchas de sus obras de bronce, que hoy se han perdido.
Es en la escultura donde mejor se puede ver el desarrollo del arte griego. Los períodos Arcaísmo, Clasicismo, Manierismo y Barroco son claramente identificables. Se puede apreciar el deseode superación y desarrollo artístico, porque los progresos son rápidos, sin embargo está siempre presente su ideal de belleza dado por el principio e simetría de las partes entre sí y con el todo.
Grecia desarrolló por medio de un arte normativo y canónico, figuras femeninas y masculinas en atletas, dioses o kuroi (muchachos desnudos, de rasgos egipcios, caracterizados por la sonrisa arcaica).Estas esculturas pasan de una rigidez inicial y de un básico conocimiento de anatomía al progresivo movimiento y a la representación cada vez más esbelta y natural (por el movimiento) del cuerpo humano. Sin embargo, no es sino hasta el barroco que el rostro comienza a presar emociones, entre las que se destaca “Grupo Lacoonte”.
Durante el clasicismo aparece la figura de la korai (versión femenina delkuroi), y posteriormente durante el período helenístico, surge el desnudo femenino, entre los que se destaca la Venus de Milo. En este período, fruto del interés por lo anecdótico, se empiezan a realizar esculturas de grupos de personas.
La escultura también se da en los bajo relieves, entre los que se destacó Fidias. Se representaban motivos históricos y mitológicos. Este mismo escultor tambiéndesarrolló la técnica de los paños mojados, que permitía ver en las esculturas, el cuerpo bajo la ropa, sobre todo de las mujeres.
Otras manifestaciones que surgieron en el tiempo fueron el retrato, y los relieves en los sarcófagos. Respecto al retrato, pasó por los períodos realista y luego idealista y fue muy utilizada por Roma tanto para el homenaje a los difuntos como para la propaganda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mundo Clásico, La Epopeya De Grecia Y Roma
  • Arte Clasico De Grecia y Roma
  • El arte en grecia y roma
  • Aportaciones de grecia y roma al mundo
  • Arte Grecia-Roma
  • Arte grecia y roma
  • Arte De Grecia Y Roma
  • Historia Del Arte Mundo Clasico Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS