Arte del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Arte del renacimiento
El humanismo
Surgido en Italia, en el siglo XV, el renacimiento se vio favorecido por una serie de importantes cambios en el orden política, social y económico, quepropiciaron el desarrollo de la concepción del universo antropocentrista, de singo laizante, que iba a sustituir el teocentrismo medieval. Se sustituyo así la omnipresencia de lo religioso por una afirmaciónde los valores del mundo, y el hombre se convertía en la nueva medida de todas las cosas inspirando el humanismo en el que se baso, sin renunciar a la tradición cristiana, la cultura renacentista.Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo es su interés por lo "antiguo", por lo clásico, interés en el que predomina el punto de vista de la investigación filológica. Esteinterés provoca el desarrollo de la perspectiva histórica en el acercamiento a otra cultura, por que se puede afirmar que con el humanismo se consolida la historicidad como clave del pensamientoeuropeo.
A diferencia de lo que ocurría en la edad media, donde el hombre era considerado fundamentalmente desde una perspectiva teológica, los humanistas valorarán el hombre desde una perspectivamundana, no-divina, es decir, el hombre será visto como un ser natural e histórico. La religión, aparte de su función redentora, es considerada ante todo en su función civil. Así, tanto la religión como latolerancia religiosa son instrumentos válidos para asegurar el ideal de la paz civil. La creencia en la unidad última de todas las religiones es afirmada, consecuentemente, desde esta caracterización.El arte renacentista
En el campo artístico, este regreso a las fuentes de la civilización occidental, la antigüedad grecorromana; supuso el abandono del lenguaje formal gótico, y el resurgimientode antiguas formas arquitectónicas como el orden clásico en las columnas, la utilización de motivos.
La actitud antropocéntrica del renacimiento hizo del hombre la medida de todas las cosas, y el...
tracking img