Arte Del Renacimiento

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Arte del Renacimiento y Manierismo
Es el “renacer” de las formas y del espíritu del arte clásico (Grecia y Roma) tras el paréntesis de casi un milenio de “oscuridad”. El ser humano a ser eje ymedida de todas las cosas; la nueva visión del mundo se fundamenta en la razón, en clara oposición con la precedente, basada en la fe.
El arte se ve sacudido por los estudios sobre la perspectiva yanatomía; por el descubrimiento de nuevas tierras (Colón, Vasco de Gama, Magallanes…) y el acceso a nuevas culturas; por el descubrimiento de Copérnico, que demuestra que es la Tierra la que se muevealrededor del Sol, de manera que ésta deja de ser el centro del universo.
El Renacimiento significa, sobre todo, el despertar del individuo, un nuevo hombre al que nada parece imposible, y del artista,que deja de ser un simple artesano para convertirse en un intelectual. Irrumpen en escena artistas geniales. Además de pintores, escultores y arquitectos, aparecen los genios universales: Alberti,Leonardo, Rafael, Bramante, Miguel Ángel…
La osadía renacentista la ilustra el papa Julio II cuando, en 1506, decide erigir un edificio que “oscurezca las siete maravillas del mundo”. La construcciónde la nueva basílica de San Pedro, templo colosal y único por su riqueza y dimensiones, y encarnación de la Iglesia Católica triunfante, se convierte en el empeño más ambicioso del siglo XVI.
ElRenacimiento se divide en dos etapas:
Quattrocento (siglo XV): nace en la próspera y culta Florencia.
Cinquecento (siglo XVI): Roma sustituye a Florencia como principal foco artístico. Durante elsiglo XVI, el Renacimiento se extiene por toda Europa occidental y se regionaliza.

Arquitectura
* Preferencia por Roma.
* Aplicación rigurosa de la premisa: el todo es la suma de laspartes.
* Priorización de las formas simples y sintéticas: el arco de medio punto; la bóveda de cañón y la bóveda vaída, que toma sólo la parte circular de la cúpula, lo cual le permite tener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte del renacimiento
  • Arte
  • Arte En El Renacimiento
  • Arte del renacimiento
  • Arte Del Renacimiento
  • El Arte En El Renacimiento
  • ARTE EN EL RENACIMIENTO
  • El arte del renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS