Arte del siglo XIX

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte del Siglo XIX.
Es la época de la Revolución Francesa, conocida como la revolución de las ideas; todo el mundo está cambiando sus opiniones acerca de la vida, es aquí cuando se rompen todaslas ideas apostólicas de la Iglesia Católica, la sociedad empiezan a razonar y tienen la noción de que primera va la teoría y luego la práctica. Lo más importante era la libertad.
Un cuadro quesimboliza la libertad de esta época, creado por Eugène Delacroix es “La Libertad guiando al pueblo” 1830, óleo sobre lienzo, Paris.
Deseo comentar otro ejemplo de una pintura característica de estaépoca, llamada “La Coronación de Napoleón” de Jacques-Louis David donde se puede observar como Napoleón está quitándole la corona al papa.
En Francia se encontraba una persona importante de esta época elMarqués de Sade. Un filósofo, escritor y libertino, las principales características de su obra son los personajes anti heroicos, desenmascarar a la iglesia, burguesía y sociedad de esa época, es elprotagonista de las más aberrantes violaciones.
Entre sus principales obras se encuentra “Los crímenes del amor”, “Justine” y “Los 120 días de Sodoma”.
Al publicar su obra varios años entre lascalles de Paris, fue encarcelado en La famosa Vastilla 27 años gracias a todo lo que escribía, que en su época era muy mal visto las “aberraciones” que publicaba, aunque siendo el Marques un aristócratarealmente solo daba a luz lo que sucedía realmente en las cortes, burdeles, conventos y calles de Paris.
Fue sentenciado a muerte por sodomía y blasfemia, fue ejecutado un 2 de diciembre de 1814.Estas ideas eróticas y sensuales que tenía el Marqués de Sade, abrió las puertas para que otros artistas tuvieran la oportunidad de transmitir este erotismo en pinturas y esculturas.
En el ámbito dela pintura se encuentran Jean Auguste Dominique Ingres con “El baño Turco” donde se muestran a varias señoritas desnudas tomando un baño, también esta Gustave Courbet quien pinto “El Sueño”...
tracking img