ARTE DEL SIGLO XX

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
El arte en el siglo XX

Arquitectura funcional racionalista o funcionalismo.-

Los artistas funcionalistas prescinden de la decoración y renuncian a todo lo que no es necesario por su función.Tratan de crear volúmenes a partir del esqueleto interno del edificio, a partir de los pilares y los dinteles. El muro pierde la función de soporte del edificio y pasa a ser un elemento decerramiento. Puede ser sustituido por cristaleras. Juegan con los huecos y macizos, con ventanas y muros. Provocan luces y sombras con estos elementos.

El funcionalismo se caracteriza por:

En el exterior,se busca la armonía entre macizos y vanos, entrantes y salientes, luces y sombras.

El interior es muy sobrio. Se huye de la decoración. Se armonizan los muebles con las paredes y se buscan lucesindirectas, que consisten en lámparas bajas, que crean un ambiente intimista.

Le Corbusier:

Es un arquitecto, fundador del racionalismo funcionalista. Define la vivienda como “máquina paravivir”. Su objetivo es crear edificios que aprovechen los nuevos materiales. Trabaja con el cemento, material resistente y ligero. Concibe el exterior del edificio como una gran caja que aísla del suelomediante unos pilares. Sus edificios tienen formas geométricas y da la impresión de que no van apoyados en el suelo.

Sus obras maestras son Villa Saboye y la Iglesia de Ronchamp. En la Iglesia deRonchamp utiliza la línea recta y la curva. Su tejado, ondulado y hacia fuera, recuerda a un barco.

Walter Gropius:

Gropius sigue el funcionalismo. Utiliza grandes ventanales. Su obra maestra es laFábrica Fagus. No deja al aire los pilares, como Le Corbusier, sino que el edificio está asentado en el suelo.

Fue el fundador de la Bauhaus, una escuela de arquitectura, en la ciudad de Weimar.Consiguió tener artistas de la vanguardia de profesores en su escuela. Fueron artistas importantes los que se dedicaron a completar la formación de los arquitectos.

Escuela de Chicago:

Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte en méxico siglo xx
  • El feminismo en el arte, siglo xx
  • Arte Del Siglo Xx
  • Arte siglo xx
  • Arte latinoamericano siglo xx
  • Arte En America En El Siglo Xx
  • El Arte Y La Moda En El Siglo Xx
  • Arte En La Literatura Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS