Arte después de mayo del 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte es hijo de su tiempo y como tal no se puede desvincular de él. Para comprenderlo necesitamos conocer primero la sociedad en la que se crea y es entonces cuando tendremos las claves para entenderlo y asimilarlo.
Y esto es válido para todos los tiempos y todas las manifestaciones artísticas porque desde los egipcios hasta nuestros días, desde Oriente a Occidente, el arte es unreflejo del mundo y de su sociedad.

CONTEXTO HISTÓRICO

A partir de 1950 los efectos de la destrucción que provocó la Segunda Guerra Mundial fueron poco a poco disipándose a la par que Europa se iba reconstruyendo. El Plan Marshall que puso en marcha Estados Unidos para levantar la economía del Viejo Continente y asegurarse así la buena marcha de la suya propia, contribuyó en buena medida alextraordinario crecimiento económico que se inicia en ésta década.
Y extraordinario sobre todo porque fue un crecimiento sostenido, largo y fructífero como no ha habido otro en la historia de la humanidad.
Además, un gran crecimiento demográfico que supuso a su vez un alargamiento de la esperanza de vida y que prácticamente multiplicó la población mundial por dos.

Como consecuencia deesto, el comportamiento y los hábitos de la sociedad empiezan a cambiar. Es el inicio de la sociedad de consumo que se caracteriza por un bienestar técnico, por una mayor formación cultural, por la erradicación de la pobreza absoluta y por una sanidad moderna y general. Se racionalizan las costumbres y hay una perdida progresiva de los valores morales y religiosos tradicionales además de una cada vezmenor fuerza de las ideologías clásicas (conservadurismo católico, liberalismo, monarquismo y marxismo) que llevaran a una apatía general de los ciudadanos hacia la militancia política.
Es relevante la transformación que sufre la estructura familiar como expresión del cambio de mentalidad acelerada que se está produciendo: se pasa de la familia nuclear, típica de la sociedad industrial,compuesta por los cónyuges e hijos, con una clara división de funciones entre los primeros (proveedor y ama de casa) al emparejamiento simétrico basado en el amor no ya concebido como estabilidad sino como fugacidad. Esto provoca un descenso de la nupcialidad, ascenso de la divorcialidad, de la monoparentalidad, en fin, nuevas formas de convivencia y de familia antes impensables.

Pero estasociedad de bienestar tuvo también su parte de insatisfacción principalmente entre los sectores más jóvenes de la población y especialmente entre los universitarios que provenían de familias del ámbito obrero ahora reconvertidas en acomodadas de la clase media. Esto está en relación con la transformación de la estructura social de la población activa, el declive del campesinado y la urbanizaciónconllevan un aumento del sector terciario que hace posible el cambio de protagonismo de los grupos sociales. La mujer aparece ahora también como protagonista en el ámbito familiar y laboral y empieza a desempeñar puestos hasta entonces reservados a los hombres. El movimiento obrero que ha sido desde el siglo XIX el gran protagonista de la sociedad da paso a nuevos movimientos sociales (movimientopacifista, movimiento feminista, movimiento ecologista) que aun con raíces decimonónicas, gracias a todas estas transformaciones es ahora cuando cristalizan.

A mediados de los años cincuenta se empieza a forjar una corriente juvenil contestataria, que empieza a denunciar los efectos alienantes del capitalismo y que se rebela contra los valores de la sociedad de consumo.
Bajo estaspremisas nace en Estados Unidos la Beat Generation cuyo punto de partida se puede situar en torno a las obras de Allen Ginsberg (“Aullido y otros poemas”, 1956) y Jack Kerouac (“ En el camino”, 1957) que forman parte del núcleo activo de ideólogos, escritores y teóricos que criticó duramente el desarrollo consumista y que manifestó su malestar por diversos factores derivados de la Segunda Guerra...
tracking img