Arte digital: un atajo al futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Digital: un atajo al futuro

Una transformación interior

Hoy en día la tecnología es como una pantalla que se ha instalado frente a todo paradigma existente, y que obliga a mirar a través de ella, sin otra posibilidad que su aceptación, gustosa o forzada. La tecnología nos atraviesa, nos dirige, nos condiciona, manipula nuestra voluntad y nos obliga a seguirla, y hasta me animo a decirque es como una entidad que crece en el exterior pero nos posee y absorbe al mismo tiempo, transformando a cada ser vivo en una pieza más de su todo.
Como toda transformación que involucra al ser humano, ésta se ve también reflejada en nuestro interior, ya que nos obliga a pensarnos desde ella misma, entonces no podemos excluirla al hacerlo (el pensarnos), sino que la incorporamos en nuestraexpresión más humana, no sólo como herramienta para la manifestación, sino también como objeto reflejo de nuestro ser. Nos vamos convirtiendo en cyborg espirituales sin darnos cuenta de ello, o debería decir, que somos algo así como un “cybsoul” .
¿Por qué creo que se presenta esta condición de “cybsoul”? Porque como dice Mc Luhan , cuando se tiene conciencia del medio, “el medio es el mensaje”, detal manera que lo que realmente trasciende, no es la representación sino el hacer sensorial de acuerdo al material usado. De esta manera podemos hablar de la cibernética como el “medio-mensaje” artístico, aceptando así la existencia de una relación innegable y profunda entre arte y tecnología, y por medio del arte entre ser y tecnología.
La tecnología moderna (computadores y software cada vez mascompletos y con actualizaciones cada vez menos equidistantes en la línea del tiempo) se centra en la creación de ficciones, al igual que la actividad artística, que se encarga de representar a través de imágenes (visuales, táctiles, sonoras) aquellas “cosas” que en la realidad carecen de nombre (los nombres que otorgamos las “cosas”, materiales o inmateriales, no son más que códigos, ficciones,representaciones lingüísticas).
Si el espíritu de las cosas se encuentra en el lenguaje que las representa, ya que no sólo habla de ellas sino que se refiere también a su esencia (lo que va mas allá de su “ser cosa”), podemos entonces decir que ese “medio-mensaje” es necesariamente una extensión de nuestro propio ser, de nuestra alma, de nuestra ahora “cybsoul”.
Si, como dice Diego Levis , laimagen es un “puente a través del tiempo y del espacio, entre el momento y el lugar en que es creada y aquellos en que es mirada” , ésta es un recordatorio de lo vivido (involucrando más que un lugar, siendo también una representación de sentimientos en juego: anhelos, deseos, temores), que desde la simulación digital y sus posibilidades creativas potencialmente ilimitadas, puede volverse cada vezmás representativa de “aquello que nos pasa”, de aquello que no podemos modificar pero sí llevar fuera, en un grito del alma que se materializa virtualmente a través del arte digital.
Si el arte consiste en hacer una síntesis de la porción del mundo en que se vive, utilizando las herramientas de las que nos hemos apropiado (construido, tomado, recibido, adaptado, etc.) en la vida, y en totalconsciencia de que uno es parte de esa realidad única (que es sólo un grano de arena en la playa de la realidad universal), con la finalidad de contar lo que nos pasa a modo de resumen sensible de un yo específico, teniendo en cuenta que generará respuestas múltiples ante múltiples espectadores; debemos aceptar que el arte digital nos abre un abanico infinito de posibilidades que nos permiten, dentrode la experiencia artística, realizar un hilado muy fino y construir tramas mas complejas y representativas.
Hoy en día el arte digital ha hecho posible el acceso de la mayor parte de la comunidad a la experiencia artística, cada vez son más las personas que se encuentran a diario con el arte (al encender la TV, al navegar en Internet, al caminar por la calle plagada de propagandas, etc.), con...
tracking img