Arte Dise O Y Activismo Eduardo Santos

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015


DISEÑO GRÁFICO Y ARTE ACTIVISTA COMO MEDIO PARA CONCIENTIZAR A LAS TRIBUS URBANAS

Eduardo Santos Perales



Septiembre de 2010
I. INTRODUCCIÓN

El proyecto de investigación que presentamos, parte del estudio y análisis de un grupo de autores y obras de arte activista con la intención de comprender los mecanismos y procesos de producción de este arte para poder luego aplicarlos a los procesosde producción del diseño gráfico en entornos sociales. En esta introducción pretendemos plantear algunos conceptos del arte activista que se desarrollarán a lo largo de la investigación y que creemos que son fundamentales para formular nuestra hipótesis.
Hoy por hoy, el diseño gráfico que tiene por finalidad la comunicación dentro de un entorno específicamente social, se encuentra poco valorado anivel internacional. Sólo se considera como un medio de expresión visual aun y cuando puede ser utilizado dentro de los sistemas sociales como un medio de información. En nuestros días, el diseño social podría gozar de una importancia singular en apoyo a la identificación, análisis y difusión de las problemáticas sociales. Este olvido de una de las funciones medulares del diseño social sepresenta a nivel internacional1, como ejemplo, Ken Garland, Norberto Chávez, Joan Costa y otros pensadores del diseño han opinado acerca de él.
Garland, citado en este artículo de Costa, abre la puerta para retomar el diseño gráfico social como un medio de comunicación.
"Hay ocupaciones más merecedoras de nuestras habilidades para resolver problemas. Una serie de crisis medioambientales, sociales yculturales sin precedentes requieren nuestra atención. Existen cantidad de intervenciones culturales, campañas de marketing social, libros, revistas, exhibiciones, herramientas educacionales, programas de televisión, películas, causas benéficas y otros proyectos de diseño de información que necesitan urgentemente nuestra experiencia y ayuda". (Garland en Costa, 2007 Doc. WEB)
El diseño como fin últimoen su producción es capaz de marcar el rumbo de la actuación del núcleo social al cual se dirige, casi siempre de una manera impositiva. La publicidad social que produce este diseño, a menudo es rechazada por los colectivos más jóvenes. Pero es en ellos en donde se encuentra un núcleo de interés para desarrollar un diseño gráfico activista.
La labor gráfica de activistas como Oliverio Toscani,Bárbara Kruger y las Guerrillas Girls, los posicionó como los autores más significativos del arte político de los ochentas y noventas. El arte que produjeron se posiciona alrededor de los problemas sociales presentes en su tiempo como el racismo, el machismo y la homosexualidad. ¿Cómo lo hicieron? Simple y llanamente a través de imágenes sugerentes. Imágenes que cumplían con los requisitos del artey que incorporaban textos moldeados a partir de los parámetros de la publicidad y el diseño gráfico, invitando a los espectadores a reflexionar, de forma pedagógica, sobre las temáticas tratadas.
El arte activista es un arte de protesta, de denuncia. Pero, ¿qué protestan?, ¿quiénes y cómo lo hacen?
Resulta conveniente definir activismo y activista según la Real Academia de la Lengua Española, lacual enuncia:
Activismo
1. m. Estimación primordial de la acción.
2. m. Dedicación intensa a una determinada línea de acción en la vida pública.
Activista
1. com. Agitador político, miembro que en un grupo o partido, interviene activamente en la propaganda o practica la acción directa.
Los artistas activistas, a través de su obra, pretenden generar una reacción en la opinión pública. Participanactivamente en la sociedad, exhibiendo las problemáticas de un núcleo social específico, hacia el cual dirigen el mensaje de la obra. La intención es la de involucrar activamente al espectador en los temas o problemas que tratan.

Según Martha Rosler el arte en general es un “fenómeno humano universal”, el cual debe subsistir más allá del instante histórico, de quién lo haga y lo financie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eduardo Santos
  • Arte Y Dise O
  • Historia del arte-eduardo chillida
  • ARTE Artesania Y Dise O
  • Arte Activista
  • Eduardo santos y la política del buen vecino
  • Ensayo Historia Del Arte Y La Influencia Del Arte En El Dise O Grafico
  • Eduardo Santos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS