Arte durante stalin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La era del realismo socialista
Artículo principal: Realismo socialista
Se requería un arte oficialmente aprobado para seguir la doctrina del realismo socialista. Uno de los artistas soviéticosoficiales más conocidos fue Aleksandr Gerasimov. A lo largo de su carrera produjo un elevado número de pinturas heroicas de Stalin y otros miembros del Politburó. Nikita Khrushchev más tarde sostuvo queKliment Voroshílov pasó más tiempo posando en el estudio de Gerasimov que atendiendo a sus deberes en el Comisariado de Defensa del Pueblo. La pintura de Gerasimov muestra una maestría de las técnicasde representación clásicas.
El realismo socialista en la Unión Soviética
Durante el año siguiente a la revolución rusa, las corrientes vanguardistas eran vistas como un natural complemento para laspolíticas revolucionarias; en las artes visuales florecía el constructivismo y en poesía y música se elogiaban las formas no tradicionales y vanguardistas, como el caso de la ópera atonal La nariz, deShostakóvich, basada en el relato homónimo de Gógol.
Sin embargo, esta situación no tardó en generar críticas de algunos elementos del Partido Comunista, que rechazó estilos modernos como elimpresionismo, el surrealismo, el dadaísmo y el cubismo, debido a los principios subjetivistas que subyacían a ellos (el subjetivismo chocaba frontalmente con la aspiración objetiva del materialismodialéctico) y a los temas que trataban (el realismo socialista sólo consideraba relevantes los temas relacionados con la política y los trabajadores). Ello llevó a considerar a dichos estilos comomanifestaciones de arte burgués,
El realismo socialista fue, en cierto modo una reacción contra los estilos burgueses anteriores a la revolución, convirtiéndose en política oficial del Estado en 1932 alpromulgar Iósif Stalin el decreto de reconstrucción de las organizaciones literarias y artísticas.
Se fundó la Unión de Escritores Soviéticos para promover esta doctrina y la nueva política fue consagrada...
tracking img