Arte ecuaroriano siglo xvi

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
ARTE ECUATORIANO
SIGLO XVI
Las primeras actas del cabildo mencionan que la ciudad de quito se ubicó posterior a su fundación sobre las ruinas del palacio de huayna cápac, por la configuración topográfica del sector la nueva ciudad se encontraba rodeada de quebradas; motivo por el cual se realizó la siguiente distribución:” a la plaza mayor se señalo un cuadrado de 300 pies por cada lado; lasmanzanas debían tener 234 pies de longitud, divididas por calles de 40 pies de ancho. Durante el primer lustro quedó definitivamente concluido el plano de quito primitivo por solares para los 204 españoles fundadores y sitios para plaza y conventos de san francisco, la merced y santo domingo.”
A los 204 españoles el cabildo les otorgo un sitio para vivir y los criterios que primaron para laasignación del mismo fue su participación en la empresa de la conquista lo cual creó una marcada división social en quito desde sus inicios.
Los rasgos sociales que han aparecido se ven marcados en el contexto socio-cultural-político, es así como a los más importantes de los españoles se les permitió desempeñar cargos públicos de envergadura en cambio el resto se convirtieron en profesionales de todaslas actividades menores que la ciudad requería, como: albañiles, carpinteros, escultores, zapateros, etc.
Muchos conquistadores se unieron a la nobleza inca quiteña así por ej. Diego de Gándara contrajo matrimonio con la princesa coya hija de huayna cápac y diego de Gutiérrez se desposo con Isabel Atabalipa hija de Atahualpa.

De 1534 a 1552 hubo tiempo suficiente para que se conforme laprimera generación de quiteños compuesta de indígenas, mestizos, criollos, españoles y más adelante negros, esta mezcla dará origen a una riqueza cultural que se podrá distinguir hasta estos días; estos grupos de inmediato van a reclamar la atención educativa por parte de la nueva sociedad.
De esta manera se da la fundación de los colegios: san Juan evangelista y san Andrés
francisco morales fundó elprimer centro de educación con el nombre de san Juan evangelista; se trataba de un colegio de enseñanza práctica donde se aprendía a usar el arado, sembrar semillas, hornear ladrillos etc. la institución estaba destinada de preferencia para los indios, mestizos y uno que otro criollo huérfano, los profesores eran religiosos y la enseñanza gratuita
al colegio san Juan evangelista le sucede el desan Andrés, nombre dado por tratar de interesar por el plantel al virrey de lima don Andrés hurtado de Mendoza el cual intercede ante el rey para que mediante cédula real lo nombre colegio de patronazgo real es decir colegio oficial del rey.

ARTES EN EL SIGLO XVI
ARQUITECTURA.
Posterior a la conquista se inicia el levantamiento de las ciudades coloniales, las primeras en aparecer seubicaron en Centroamérica; entre las más importantes fue la de México En Sudamérica también continúan las edificaciones pero en sectores determinados como Lima centro político administrativo del Virreinato de Lima que contaba con palacios y grandes construcciones de tipo andaluz destinadas a la vivienda.

La ciudad de Quito enmarcada en un declive de los Andes se caracterizó por la tranquilidad quemarcó su vida, de igual manera las construcciones civiles se caracterizaron por la sencillez en los espacios y toda su distribución; las viviendas de la ciudad tenían un patio central, a un costado se encontraban los cuartos destinados para habitaciones y cocina mientras que al otro costado se hallaba una edificación destinada al establo.
La distribución de algunas casas de hacienda en cambio sediferenciaba por tener un amplio patio central a cuyo alrededor se distribuían las habitaciones destinadas para las diferentes actividades.
Las construcciones religiosas que se van levantando tanto en el resto del continente como en la ciudad de Quito marcan su diferencia de las civiles por cuanto siguen en muchos casos los mismos diseños de varias iglesias y conventos europeos convirtiéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arte en los siglos xv y xvi
  • Arte y cultura del siglo xvi
  • ARTE VIRREINAL. SIGLO XVI
  • arte en el siglo xvi
  • El arte de los siglos XVI y XVI etapa del rococo
  • Principio del siglo XVI (1er Parte) Arte
  • El Arte En México En Los Siglos Xv Xvi Y Xviii
  • Arte del siglo XVI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS