Arte edad media, bizantino y romanico gotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
18 febrero 2011

Edad media y pre románico

Desarrollo

Tradicionalmente se considera que la edad media comienza en el año 476 DC con la caída del imperio romano de occidente. El jefe de una de las tribus germánicas que habían entrado en el territorio del Imperio Romano, cruzando la frontera del Danubio, Odoacro jefe de los Hérulos , invadió Roma y le dio un golpe de estado a RómuloAugustulo, el ultimo emperador romano. Según la versión tradicional, en ese momento termina la edad antigua y se inicia la edad media. También según la versión mas tradicional la edad media termina con la llegada a América del descubridor Cristóbal Colon y los españoles. Este seria el inicio de la edad moderna.

Sin embargo hay historiadores que creen que los cambio mas significativos y queimplican un cambio de época se dieron en otro momento. Por ejemplo el cambio desde las formas de vida propias de la antigüedad a las de la edad media, se produce en el año 711 DC, cuando los árabes invadieron la península ibérica, y los europeos perdieron el dominio sobre el mediterráneo, que en la antigüedad había sido el centro del comercio y de la cultura. En cuanto al final de la edad media hayquien opina que debe situarse en 1453, cuando los turcos tomaron Constantinopla y callo el imperio bizantino, o imperio romano de oriente. A causa de esta caída los europeos no pueden viajar pasando por Constantinopla para seguir la ruta de la seda, lo que a la larga provocará el descubrimiento de América. Además muchos sabios bizantinos se refugian en Italia, llevando parte del saber griego, queen Europa se había perdido durante la edad media, y que será uno de los ingredientes del surgimiento del renacimiento, primer movimiento cultural moderno.

Hay tres componentes básicos de la cultura medieval europea, que son la cultura grecorromana, el cristianismo y el aporte de los pueblos germánicos. Pero a estos se le suman elementos de origen celta, eslavo y escandinavo, y también judío,musulmán o bizantino.

Se le llama primeras invasiones a las que se producen al final de la antigüedad cuando diversos grupos germánicos abandonan sus territorios empujados por los hunos de Atila, que procedían de las estepas rusas. Cruzaron la frontera del Danubio, cayendo sobre el imperio romano, a donde de todos modos y habían estado pasando pacíficamente desde el S IV.

Las llamadas segundasinvasiones son las del S VIII (8) DC , y son dos grupos. Uno es el de las invasiones de los normandos o vikingos, que llegan en sus barcos a Europa occidental desde la península escandinava, dedicándose al saqueo. También la de los musulmanes que ocuparon la península ibérica y Sicilia.

La caída del imperio romano se debió simultáneamente a una crisis moral, una económica y otra demográfica.Los romanos perdieron la fe en la moral y la religión tradicionales, lo que abrió el paso a cultos de procedencia oriental entre los que estaba el cristianismo. La practica de comportamientos contraconceptivos dio lugar a una muy baja natalidad que determinó que faltaran soldados y peones agrícolas. Por eso fue necesario contratar gente de las tribus germánicas, que de este modo fueron invadiendopaulatinamente el territorio del imperio en forma primero pacifica y después violenta.

La crisis económica en el campo redundo en la crisis de las ciudades que dependían de este.

Entre los principales grupos germánicos, los visigodos y junto con ellos los suevos, alanos y vándalos, van a formar el reino de España. Los ostrogodos fundan el reino de Italia, y los francos y burgundios el deFrancia. El reino de Inglaterra fue formado por los anglos, sajones y yutos.

Los tres estilos del arte medieval europeo, son en orden cronológico prerrománico (5-9), románico (10-11) y el gótico (12-15). El prerrománico corresponde a la época de las invasiones, es decir desde el S V hasta el S IX. El románico corresponde a los S X y XI, que es la época de esplendor del feudalismo y de las...
tracking img