Arte Efimero Graffiti

Páginas: 18 (4405 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
ARTE EFÍMERO: GRAFFITI
Entender la pintada callejera


Teoría del Arte I
2011/2012

Indice
Pág

Introducción…………………………….……………………………..…..……. 4
Por dónde empiezo……… ………………………………………………..….. 5
Antecedentes muy lejanos…………………………………………………… 5
Un antecedentemuy peculiar………………………………………………… 6
Sociedad en la que germina……………….…………………………………. 7
Función terriotorial…………………………………………………………….. 8
Luchando por hacerse ver……………………………………………………. 9
Inconformistas, inadaptados, rebeldía juvenil…………………………… 10
No todo es rebeldía…¿o sí?..................................................................... 12Conclusión..................................................................................................14
Bibliografía……………………………………………………………………… 15

Introducción…

El graffiti siempre ha presentado en mí un extraño sentimiento de atracción, siempre lo he visto como un arte incomprendido, perseguido y con muchos enemigos; y es por esto por lo que he querido hacer una pequeña reflexión acerca de cómo surgió, por qué lo hizo y qué significa.En las siguientes páginas relaciono la figura del graffitero con su sociedad, e intento plasmar el vínculo que siempre ha existido entre ambos, y cómo uno ha alimentado al otro, tratando siempre ver cómo ha perdurado hasta nuestros días el concepto de graffiti analizando su lado más efímero.
Y ¿por qué no?, porque las paredes blancas no dicen nada…

Por dónde empiezo…
El arte contemporáneoabarca un gran amplio espectro de modalidades artísticas, por lo que artistas urbanos y el graffiti encuentran su espacio dentro de él.
Pero ¿dónde se encuentran realmente las raíces de este arte?
Primero veamos qué significa graffiti, y de donde proviene este vocablo. El término graffiti proviene del latín “graphiti”: en italiano, “Graffiti” es el plural de Graffito, que significa “marca oinscripción hecha rascando o rayando un muro”, y así se llaman a las inscripciones que han quedado en la sparedes desde tiempos del Imperio Romano.
Peristilo de la Casa del Criptopórtico de Pompeya

Los romanos realizaban abundantes graphiti; se han encontrado inscripciones en latín vulgar con diferentes consignas políticas, declaraciones de amor, insultos con un incontenible deseo de compartirlascon sus ciudadanos. …Los principales lugares en los que han sido hallados son en las zonas menos afectadas por la erosión. Pero sabemos que tiene antecedentes más remotos aún en el tiempo. Escribir sobre los muros es un impulso tan antiguo como los indicios de racionalidad del ser humano: Los macedonios, los griegos o los antiguos egipcios con sus indescifrables jeroglíficos ya utilizaban estasuperficie como soporte de su escritura y de su arte.
Además de estos precedentes romanos, también es conocido el hecho de que fueron marineros y piratas los que también contribuyeron a la historia del graffiti dejando seudónimos o iniciales marcadas sobre las piedras o grutas quemando un trozo de corcho.
Antecedentes muy lejanos…
No obstante, se puede decir que los antecedentes más remotos delgraffiti se remontan a la prehistoria. Los hombres primitivos utilizaban las paredes de las cuevas y refugios como soporte de sus pinturas rupestres.
Las primeras muestras de pintura mural mostraban símbolos y dibujos de sus habitantes como resultado de diferentes creencias. Se trataban de representaciones de animales, escenas de caza, etc. No tenían otro objetivo que el de satisfacer uno de losmás ancestrales instintos del hombre: el de comunicarse. En esa época y condiciones era el único modo de contactar con sus iguales, ya que aún no sabían escribir ni hablar.
Cueva de Lascaux

La pared, como hemos podido ver a través de la historia del arte, fue uno de los soportes más utilizados de la producción artística, como es el caso de la pintura mural.
Un antecedente peculiar…

Uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte efímero
  • Arte Efimero
  • Arte efímero
  • arte efimero
  • arte del graffiti
  • arte (graffiti)
  • Graffiti Es Arte
  • El Graffiti Como Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS