Arte egipcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
L ARTE EGIPCIO
LA TUMBA
INTRODUCCION
A lo largo del ciclo histórico y cultural de mayor duración que ofrece la historia del ser humano sobre la hiérralos egipcios construyeron tres tipos de enterramiento para sus faraones: la mastaba,la pirámide y el hipogeo.
MASTABA
Durante el periodo protodinastico o Tinita,surge la mastaba,que significa “banco”. Es una sepultura de planta rectangular yestructura trapezoidal,provista de 4 partes:un pozo que desciende a la cámara funeraria,donde se depositaba el sarcófago del difunto;una capilla a ras del suelo para las ofrendas y una falsa puerta en la pared oriental.Este acceso simulado solia decorarse con el retrato del dueño y una inscripción con sus títulos.
-Alzado y corte transversal de una mastaba. Los egipcios creían que el cuerpohumano,el Ba,permanecia en la tumba,mientras que el alma,alcanzaba el mas alla.A la parte material iban destinadas las ofrendas,y a la espiritual se le abría la falsa puerta en la fachada de la mastaba para que emprendiera el viaje estelar.-
PIRAMIDE
A partir de la III y IV dinastías del Imperio Antiguo y coincidiendo con el enorme progreso técnico alcanzado en el utillaje,aparecen laspirámides,primero fueron escalonadas,luego acodadas y finalmente regulares.
-Pirámides regulares de Keops,Kefren y Myckerinos,en la meseta de Giza.La de Keops mide 146 m de altura.
La pirámide,ademas de acoger el cuerpo del rey,debia facilitarle su fin ultimo:ascender al cielo junto a Isis y Osiris.-
La primera pirámide construida con la piedra es la del faraón de la III dinastía,Zoser,levantada por suarquitecto Imhotep en Sakkara.Se trata de seis mastabas superpuestas en forma escalonada.
-Inhotep.Piramie escalonada de Zoser,60 m de altura.Sakkara.
La pirámide escalonada,al igual que el zigurat o Torre de Babel mesopotamica y la pagoda oriental,son estructuras formadas por un graderio ascendente de pisos.El creador de esta formula en Egipto fue Imhotep,politico y artista.-
La transición hacia lapirámide perfecta se produce ya en la dinastía siguiente,con la pirámide acodada de snefru,en Dashur,y las regulares de Keops Kefren y Myckerinos.
-Pirámide acodada de Snefru,Dashur.-
Para evitar violaciones y robos,los arquitectos egipcios emplearon medidas de seguridad:camaras falsas,corredores ascendentes.Tres cambios de plan experimento la Gran Pirámide,cuya construcción fue encomendada porKeops al visir Hemiunu .Primero se penso enterrar al faraón bajo tierra;luego en el entresuelo de la pirámide,;finalmente,se reservo esta estancia para la reina y se construyo en el corazon de la tumba la gran galeria que conducía al gran sarcófago de Keops.Las obras duraron 20 años,trabajando permanentemente artistas especializados y colaborando el pueblo en numero de “cien mil obreros” durante laestación en que los campos estaban inundados y la agricultura no absorbía empleo.
HIPOGEO
Pero su desafio termino en derrota,y las pirámides fueron sustituidas durante el Imperio Nuevo por el hipogeo o conjunto de camaras sepulcrales perforadas en la roca.
El tralado de la capitalidad desde Menfis a Tebas,rica en acantilados,permitio que en este paraje se habilitase la triple necrópolis delValle de los Reyes.Valle de las Reinas y Valle de los Nobles.
-Hipogeo de Tutmes III,en el Valle de los Reyes,de Tebas.
Sigue el esquema general de los hipogeos tebanos tebanos dispuestos en angulo:escaleras y corredores descendentes que dan acceso al vestíbulo y a la camara del sarcófago.A su alrededor se abren cuatro dependencias para el ajuar funerario.
, -Necropolis del Valle de los Reyes enTebas.
Los hipogeos se ubican para impedir a los saqueadores el acceso a la camara del sarcófago y la profanación de la momia.A pesar de tantas precauciones,todas fueron asaltadas,con excepcion de la de Tutankamon.
EL TEMPLO
PARTES
Si la pirámide fue el logro arquitectonico del Imperio Antiguo,el templo lo sera del Imperio Nuevo.Las dinastías de los Amenofis,Tutmosis y Ramesidas construiran...
tracking img