Arte egipcio-actividades nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Egipcio

Mientras que en otra parte del mundo el hombre recién comenzaba a manifestarse, en Egipto surgió una de las más grandes culturas: la cultura egipcia. Ésta se desarrolló en el actual territorio de Egipto, a orillas del Río Nilo, el mar Rojo y el mar Mediterráneo. (Mapa)
El arte era una manera de expresarse para ellos, con ella daban a conocer sus creencias sobre la vida, susdioses y la magnitud de su cultura. Las tres expresiones artísticas que se desarrollaron fueron: la arquitectura (dirigida a exaltar a los faraones y a los dioses), la escultura (se realizo con la intención que durara para siempre) y la pintura (tuvo un lugar secundario pero admirable en la técnica).

Arquitectura:
Los egipcios fueron grandes constructores en la antigüedad, utilizaron piedra,barro y granito; sus edificaciones se caracterizaron por su enormidad y proporción matemática.
Existen 4 tipos de tumbas:
* Mastabas: son pirámides truncas
* Pirámides: son las tumbas de los faraones(las más conocidas son las de Micerino, Kefrén y Keops)
* Hipogeos: son tumbas subterráneas
* Speos: se construyen en zonas montañosas para impedir profanaciones.
Los templos fueron losúnicos edificios que se construyeron de piedra, eran donde vivían los dioses; los templos más importantes son el de Luxor y el de Karnak.

Escultura:
La escultura tuvo un buen desarrollo, caracterizada por:
* Rigidez
* Forma cúbica
* Perspectiva única
* Simetría
* Relieves
El escultor egipcio prefiere materiales resistentes como el granito, el basalto o el pórfido, sondurables y susceptibles al pulimento. Rara vez usan materiales blandos. También fueron utilizados metales, especialmente el oro para recubrir sarcófagos o enriquecer pequeñas esculturas. La estatua se concibió sobre todo como decoración de templos y tumbas.
La escultura se caracteriza por el uso permanente de la ley de frontalidad. La cabeza siempre en el eje del busto y los brazos rigurosamentepegados al cuerpo, dan a las obras la apariencia de elemento arquitectónico. Son cúbicas, de cuatro perfiles, inmóviles e inertes. Encontramos también esculturas policromadas.
La regularidad de los rasgos, la calma del rostro va bien con esas miradas asombrosas, que traspasan y se cargan de eternidad. Son imágenes hieráticas, de gran respeto a la divinidad. El modelado de las figuras es poderosamentesintético, los pliegues son geométricos y hay abstracción en la concepción de las formas. Los temas son casi siempre religiosos o representaciones de los faraones y el autor tiende a sacralizar sus modelos, los depura y ennoblece.
La escultura egipcia siempre persiguió un esquema constante: la inmovilidad, sus figuras nunca nos dan la idea de movimiento. Sólo en el corto período de Amenofis IV,alcanza cierto realismo expresivo que no tuvo continuidad con Tutankamon que restauró el modo tradicional. A pesar de la inmovilidad de la propuesta egipcia, las imágenes están dotadas de gran belleza, como en el caso de La cabeza de Nefertiti. Elegancia y gracia.

Pintura:
Los temas están unidos al sentido religioso pero copian escenas de la vida cotidiana: caza, pesca, cosecha, laboreo, etc. Yen todas ellas aparece el fondo del carácter egipcio: el optimismo Generalmente usaban los colores azul, blanco, rojo, amarillo y negro.
El Faraón debía ver claramente su vida cuando volviera de su muerte, por lo tanto las pinturas debían ser de fácil lectura. La imagen representada debe reproducir el modelo en su totalidad y no bajo el aspecto parcial que nos da la visión. Todas las partes delcuerpo humano se representan bajo el ángulo desde el que aparecen más completas. A la cabeza de perfil con un ojo frontal se le añade un tronco visto de frente y dos piernas en actitud de andar. El pastor que ordeña la vaca se representa al lado de ella, no adelante a fin de no ocultarla. Las ofrendas hechas al rey se dibujan arriba de la cesta, en plano levantado para tener una lectura clara y...
tracking img