Arte egipcio y de proximo oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: MARIA DEL CARMEN RODRÍGUEZ ESTÉVEZ.
D.N.I : 32860226B
DIRECCIÓN: AVENIDA ALMIRANTE LEÓN HERRERO Nº25; 1ºB
DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: mrodrigue@alumno.uned.es
CENTRO ASOCIADO: CÁDIZ.
PROFESOR: PEDRO PARRILLA ORTIZ
ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y ORIENTE PRÓXIMO

[pic]
CABEZA DE AMENOFIS III
En la fotografía aparece la escultura de la cabeza de AmenofisIII (Faraón de la XVIII Dinastía) el reinado de este Faraón puede calificarse como el más próspero de toda la historia de Egipto, pues fué después de las gloriosas campañas asiáticas de Thutmose III y Amenhotep II. La estabilidad lograda por las conquistas de sus predecesores trajo una época de prosperidad, debido a los tributos pagados por los pueblos vencidos. Egipto era la gran potencia de lazona. La paz favorecía al comercio, que era una fuente adicional de riquezas).
Llamado también Amenhotep III, encontrada en Karnak, se conserva en el museo Egipcio de El Cairo, parece que fuera en un principio una estatua de la que solo se conserva la cabeza, de unos 38 centímetros de altura, está hecha en arcilla estucada y pintada, el faraón es retratado con unos rasgos infantiles, tiene lacara redonda, los ojos muy rasgados en forma de almendra, las cejas curvadas, la nariz pequeña y una boca carnosa.
Estas características determinan que la cabeza pertenece al “segundo grupo” (tendencia expresionista) de retratos de Amenhotep III , que corresponderían a los últimos años de su reinado idealizando la imagen del Faraón. Y se anticipa a las características del revolucionario “el artede Amarna” puesto de moda por su hijo Akhenaton.
También podemos ver que lleva lo que se llama corona JEPERESH o Corona Azul, en forma de casquete, similar a uno de los peinados de la tribu Tutsi actual, erróneamente llamada corona de guerra es una corona de tipo ceremonial la lleva el Faraón en representaciones con escenas oferentes a los dioses e incluso en ceremonias como “la Apertura deBoca” confeccionada al parecer con tela o piel teñida de azul, aunque algunos egiptólogos como Desroches Noblecourt piensan que podían utilizar la piel de avestruz para su confección. Parece ser que su significado no está muy claro, parece relacionarse con la juventud y energía necesaria para gobernar Egipto, que el Faraón conseguiría a través de esta Corona, está relacionada con la DiosaUERETHEKAU. Según Cervelló aparece por primera vez en el segundo período intermedio. En la imagen vemos que está decorada con pequeños círculos y en la frente con una gran serpiente cobrallamada Ureau que se enrosca hacía la parte trasera de la misma.
Bibliografía:
-Manual “Historia del arte antiguo en Egipto y Próximo Oriente”. Cruz Martínez de la Torre, Consuelo Gómez López, Amaya Alzaga Ruiz.(página 175).
-http://www.globalegyptianmuseum.org/detail.aspx?id=14808
-http://www.egiptomania.com/mitologia/coronas.htm
-http://www.tierradefaraones.com/imperio_nuevo/dinastia_18/dinastia.htm
-http://antiguo-egipto.com/egipto-dinastia-18.shtm

[pic]

ZIGURAT DE UR.( cuyo nombre en sumerio era é-temen-ní-gùr-ru)
La imagen representa la imagen del Templo por antonomasia de la arquitecturaMesopotámica de Época Neosumeria, aproximadamente en la edad de bronce sobre el 2000 a.C.), mandado construir por UR-NAMMU Rey fundador de la Tercera Dinastia de UR , quien volvió a llevar la capital del imperio a UR dotándola de gran riqueza y variedad de edificios tanto civiles como religiosos situándolos en pleno centro de la ciudad, restauró los principales edificios sagrados y a su vez mandoconstruir grandes obras de ingeniería como canales y fortificaciones y construyó otros Zigurats como los de Eridú, Al’Ubaid y Nippur.
Como todos los edificios religiosos de Mesopotamia desde el comienzo hasta el final, el zigurat fue erigido en sentido diagonal a los puntos cardinales, aunque como en el caso de los templos, la planta rectangular (aquí 56 x 52 metros) hizo esta orientación sólo...
tracking img