Arte egipcio y mesopotámico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3446 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Egipcio
Escultura y pintura
Logró en distintas épocas y regiones, un arte espléndido, de carácter constante y perfectamente coherente.
ESCULTURA:
El escultor egipcio prefiere materiales resistentes como el granito, el basalto o el pórfido, son durables y susceptibles al pulimento. Rara vez usan materiales blandos. También fueron utilizados metales, especialmente el oro para recubrirsarcófagos o enriquecer pequeñas esculturas. La estatuaria se concibió sobre todo como decoración de templos y tumbas. La escultura se caracteriza por el uso permanente de la ley de frontalidad. La cabeza siempre en el eje del busto y los brazos rigurosamente pegados al cuerpo, dan a las obras la apariencia de elemento arquitectónico. Son cúbicas, de cuatro perfiles, inmóviles e inertes. Encontramostambién esculturas policromadas. La regularidad de los rasgos, la calma del rostro va bien con esas miradas asombrosas, que traspasan y se cargan de eternidad. Son imágenes hieráticas, de gran respeto a la divinidad. El modelado de las figuras es poderosamente sintético, los pliegues son geométricos y hay abstracción en la concepción de las formas. Los temas son casi siempre religiosos orepresentaciones de los faraones y el autor tiende a sacralizar sus modelos, los depura y ennoblece.
La escultura egipcia siempre persiguió un esquema constante: la inmovilidad, sus figuras nunca nos dan la idea de movimiento. Sólo en el corto período de Amenofis IV, alcanza cierto realismo expresivo que no tuvo continuidad con Tutankamon que restauró el modo tradicional. A pesar de la inmovilidad de lapropuesta egipcia, las imágenes están dotadas de gran belleza, como en el caso de La cabeza de Nefertiti. Elegancia y gracia.

Las estatuas de parejas familiares, demuestran el orgullo egipcio por su familia y el deseo de perpetuar en el más allá su buena fortuna terrestre. Para la eternidad el hombre sería representado joven y viril,la esposa cariñosa y maternal y los hijos pequeños ydependientes.
Las estatuas colosales tenían un papel más arquitectónico y fueron erigidas para embellecer los templos o lo que es más importante, para la glorificación de los reyes cuyos
nombres llevaban. Los colosos son simplemente grandes estatuas hechas precisamente del mismo modo que las pequeñas Son imágenes majestuosas y solemnes.
Los bajorrelieves: ligados a la arquitectura como decoración de losmuros, en las columnas,
pilastras, sepulcros o templos o bien en estelas funerarias (piedras de sepultura), muestran
geometrización de líneas y ritmos creados por la repetición de personajes. La cabeza y los pies aparecen de perfil mientras que el resto del cuerpo, de frente. Tomaron temas de la vida cotidiana y a pesar de las complicadas reglas religiosas, supieron infundirles vida y movimiento.El relieve puede ser alzado o hueco. Es alzado cuando se excava la superficie que rodea a las figuras de manera que éstas sobresalgan del fondo. Es hueco cuando los perfiles de las figuras se graban en la superficie.
PINTURA:
Está en función de la arquitectura y por lo tanto apoyada en sus muros. Las pinturas más bellas pertenecen al Imperio Nuevo. Los temas están unidos al sentido religiosopero copian escenas de la vida cotidiana: caza
pesca, cosecha, laboreo, etc. Y en todas ellas aparece el fondo del carácter egipcio: el optimismo.

El Faraón debía ver claramente su vida cuando volviera de su muerte, por lo tanto las pinturas debían ser de fácil lectura. La imagen representada debe reproducir el modelo en su totalidad y no bajo el aspecto parcial que nos da la visión. Todas laspartes del cuerpo humano se representan bajo el ángulo desde el que aparecen más completas. A la cabeza de perfil con un ojo frontal se le añade un tronco visto de frente y dos piernas en actitud de andar. El pastor que ordeña la vaca se representa al lado de ella, no adelante a fin de no ocultarla. Las ofrendas hechas al rey se dibujan arriba de la cesta, en plano levantado para tener una...
tracking img