Arte Egipcio
Escultura y pintura
Logró en distintas épocas y regiones, un arte espléndido, de carácter constante y perfectamente coherente.
ESCULTURA:
El escultor egipcio prefiere materialesresistentes como el granito, el basalto o el pórfido, son durables y susceptibles al pulimento. Rara vez usan materiales blandos. También fueron utilizados metales, especialmente el oro para recubrirsarcófagos o enriquecer pequeñas esculturas. La estatuaria se concibió sobre todo como decoración de templos y tumbas. La escultura se caracteriza por el uso permanente de la ley de frontalidad. Lacabeza siempre en el eje del busto y los brazos rigurosamente pegados al cuerpo, dan a las obras la apariencia de elemento arquitectónico. Son cúbicas, de cuatro perfiles, inmóviles e inertes.Encontramos también esculturas policromadas. La regularidad de los rasgos, la calma del rostro va bien con esas miradas asombrosas, que traspasan y se cargan de eternidad. Son imágenes hieráticas, de granrespeto a la divinidad. El modelado de las figuras es poderosamente sintético, los pliegues son geométricos y hay abstracción en la concepción de las formas. Los temas son casi siempre religiosos orepresentaciones de los faraones y el autor tiende a sacralizar sus modelos, los depura y ennoblece.
La escultura egipcia siempre persiguió un esquema constante: la inmovilidad, sus figuras nunca nosdan la idea de movimiento. Sólo en el corto período de Amenofis IV, alcanza cierto realismo expresivo que no tuvo continuidad con Tutankamon que restauró el modo tradicional. A pesar de la inmovilidadde la propuesta egipcia, las imágenes están dotadas de gran belleza, como en el caso de La cabeza de Nefertiti. Elegancia y gracia.

Las estatuas de parejas familiares, demuestran el orgulloegipcio por su familia y el deseo de perpetuar en el más allá su buena fortuna terrestre. Para la eternidad el hombre sería representado joven y viril,la esposa cariñosa y maternal y los hijos pequeños y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Arte egipcio y mesopotámico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Egipcio-y-Mesopot%C3%A1mico/1238333.html

MLA

"Arte egipcio y mesopotámico" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Egipcio-y-Mesopot%C3%A1mico/1238333.html>.

MLA 7

"Arte egipcio y mesopotámico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Egipcio-y-Mesopot%C3%A1mico/1238333.html>.

CHICAGO

"Arte egipcio y mesopotámico." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Egipcio-y-Mesopot%C3%A1mico/1238333.html.