Arte egipcio y mesopotamico

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Aportaciones artísticas de las Civilizaciones Antiguas: Egipto y Mesopotamia.
EL ARTE DEL ANTIGUO EGIPTO
Introduccion
Nos ha aportado un arte de una gran originalidad y perfección formal. Este arte se va a distinguir por:
Estar totalmente vinculado a la religión (servicio al faraón que es un Dios viviente).
En arquitectura se crearán templos y tumbas, y no se crean obras por el mero hechode que sean bellas, sino por su función.
Perpetuación de sus formas, éstas se repiten invariables a lo largo de toda la época, y por lo tanto, el arte egipcio mantendrá una unidad de estilo y de intenciones a lo largo de los 3.000 años.
ARQUITECTURA.
Características generales de la Arquitectura egipcia.
● El material empleado es la piedra, aunque en ocasiones emplean ladrillo. La piedra setrabaja en enormes sillares bien desbastados, formando aparejos regulares y colocados a unión viva.
● Es una arquitectura caracterizada por el colosalismo y la solidez, ya que las obras desbordan la escala humana, que ahondan en ese deseo de eternidad de la arquitectura egipcia.
● Los muros son extraordinariamente gruesos y en forma de talud (más estrechos en la parte alta) para asegurar lasustentabilidad.
● La columna suele ser maciza. Al principio la parte inferior era bulbosa y los fustes estaban fasciculados, imitando los tallos de las plantas de las riberas del Nilo. Más tarde los fustes eran lisos y se decoraban con inscripciones jeroglíficas. La base tiene forma de grueso disco. El capitel puede ser campaniforme, aunque a veces están diseñados con hojas de loto (lotiformes), depapiro (papiriformes) o de palma (palmiformes). En ocasiones el capitel se decora con la figura de la diosa HATHOR: hablamos entonces de capiteles hathóricos.
● Es una arquitectura adintelada o arquitrabada, las cubiertas son planas.
En cuanto a la decoración destacan los relieves y las pinturas que adornan los muros. ● La temática puede ser vegetal, animal, simbólica (escarabajos como símbolo dela vida eterna, cruz ansada,...) y gráfica, con inscripciones jeroglíficas que llenan hasta el último hueco de los muros (horro vacui).
Arquitectura funeraria.
En egipcio se preparaba desde niño para la muerte y su meta más deseada era la inmortalidad. Por eso era tan importante conservar incorrupto su cadáver (técnica de embalsamamiento o momificación), que el ka (alma) ocuparía tras el juiciode Osiris, el dios de los muertos. Sólo así podemos entender la gran importancia de las tres grandes tipologías arquitectónicas funerarias:
La mastaba es la forma de enterramiento más antigua. Tiene forma de pirámide truncada con grandes muros regulares en forma de talud. Por debajo del nivel de suelo se encuentra la cámara funeraria donde reposa el sarcófago. A esa cámara se accede por un pozovertical que tras los funerales se sella. En el nivel de suelo y dentro del edificio encontramos varias dependencias: la capilla de las ofrendas, donde se guardan los exvotos u ofrendas para el difunto y se realizan todo tipo de rituales; el serdab que era un patio cerrado donde se colocaba la estatua del difunto que podía observar mediante dos agujeros a la altura de los ojos las ceremonias en suhonor.
La pirámide es la tipología típica de enterramiento faraónico durante el Imperio Antiguo. Se levantaban en grandes sillares regulares de piedra. Las pirámides son el símbolo del poder eterno del faraón y sólo se pudieron erigir en una civilización, como la egipcia, con grandes conocimientos geométricos y matemáticos.
Las primeras pirámides eran escalonadas, fruto de la superposición devarias mastabas de mayor a menor tamaño. La cámara funeraria es subterránea y construida a gran profundidad. Al norte de la pirámide se levanta un templo utilizado para los servicios funerarios del faraón. Todo el complejo está amurallado por muros perimetrales articulados con entrantes y salientes que dan una rica plasticidad al muro.
Posteriormente las pirámides escalonadas se convirtieron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte egipcio y mesopotamico
  • Arte Persa, Egipcio y Mesopotámico.
  • Arte Mesopotamico y Egipcio
  • Arte egipcio y mesopotamico
  • Principales características del arte Egipcio, Mesopotámico y Cretense
  • Arte prehistórico, arte egipcio y arte mesopotámico
  • Historia del Arte egipcio, mesopotamico y persa
  • El Arte Mesopotamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS