Arte egipcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-CARACTERÍSTICAS DEL ARTE EGIPCIO-
ARMONIA DE LAS PROPORCIONES.
El cuerpo humano debía estar armónicamente proporcionado, el puño sería el módulo regulador y codificaron la longitud perfecta delindividuo en 18 puños: 2 para el rostro, 10 desde los hombres hasta las rodillas y los 6 restantes para las piernas y los pies. Consecuentemente, un hombre o una mujer eran “bellos” si medían 18 vecessu propio puño y estaban armónicamente proporcionados.
LEY DE LA FRONTALIDAD
La ley de la frontalidad, consistía en representar recta la línea de los hombros y de las caderas. Las esculturas delImperio Antiguo están denominadas por los principios del canon y de la ley de frontalidad. La monumental esfinge de Giza, que representa a Kefrén metamorfoseado en león, la estatua sedente de este faraóny Myckerinos entre la diosa Hathor y el nomo de Kynópolis.
LA VISIÓN RECTILÍNEA
La visión rectilínea, afectó sólo al relieve y a la pintura ,quedando al margen las estatuas exentas por estarconcebidas en tres dimensiones.
El resultado fue un plano en el que se insertaba de frente, el ojo y el tronco, y de perfil, la cabeza y las extremidades. El relieve de Hesiré, demuestra cómo en el tercermilenio antes de Cristo los artistas tenían perfectamente sistematizado el canon armónico de 18 puños, la ley de la frontalidad y la visión rectilínea.
Reina de Egipto por su matrimonio con el faraónAkenatón (Amenofis IV). Parece que ejerció una gran influencia sobre el rey, contribuyendo a la revolución política, religiosa, económica y cultural que éste desató al sustituir el politeísmotradicional egipcio por un culto de tendencia monoteísta al dios solar Atón.
Hacia el 1368 a. C. se separó del rey, probablemente por el mayor celo de Nefertiti hacia la nueva religión; se retiró con sushijas y su yerno Tutankatón (el futuro faraón Tutankamón) a vivir al castillo de Atón, situado al norte de la nueva capital egipcia, Aketatón (Tell-el-Amarna).
Por lo demás, poco se sabe de Nefertiti,...
tracking img