Arte egipcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artes egipcias
5.1ARTES GRÁFICAS
El Libro de los Muertos:
El libro de los muerto, del cual su nombre original es Peri Em Heru “Libro para salir al día”. Estas redacciones fueron creadas para ayudar a los difuntos en el paso hacia el otro lado y salir airoso del juicio de Osiris. El libro además contiene pasajes que auxilian a los muertos a reconocer los dioses que serían benefactores para sutransición, para que puedan encontrar el rumbo en el camino de las 12 Regiones de la Duat, (el inframundo de la mitología egipcia) y poder llegar a l fin al Aaru.
Para los egipcios el corazón se centraba la vida por ello 4 hechizos en el libro se especializan en la protección de este órgano, el sortilegio 23 “Apertura de la Boca” pretende ayudar a recobrar los sentidos del difunto para su vidadespués de la muerte.

La redacción del Libro de los Muertos data del Imperio Nuevo, aunque para encontrar sus orígenes hay que remontarse a los Textos de las Pirámides del Imperio Antiguo que evolucionaron posteriormente en los Textos de los Sarcófagos del Imperio Medio. Estas sucesivas transformaciones conllevan que esta colección heterogénea de fórmulas contenga textos funerarios de todas lasépocas de la historia de Egipto. Destacan tres versiones diferentes del Libro de los Muertos, que se fueron sucediendo a través de la historia:
La versión heliopolitana, redactada por los sacerdotes de Heliópolis para los faraones, se encuentra en algunos sarcófagos, estelas, papiros y tumbas de las dinastías XI, XII y XIII, aunque la esencia proviene de escritos primitivos. Netamente solar,promueve la teología del dios Ra.
La versión tebana, escrita en jeroglíficos (y luego en hierático) sobre papiros, está dividida en capítulos sin un orden determinado, aunque la gran mayoría tienen un título y una viñeta. Usada durante las dinastías XVII, XVIII, XIX, XX y XXI ya no solo por los faraones sino también por ciudadanos particulares.
La versión saita dio lugar a su máxima expresión en laDinastía XXVI de Egipto, en donde se fijaron el orden de los capítulos, que van a permanecer invariables hasta el final del período Ptolemáico.
En la actualidad se han descubierto 192 capitulos pertenecientes al Libro de los Muertos, de los cuales el más renombrado es el n° 125, el Papiro de Ani donde se redacta la “Fórmula para entrar en la sala de las dos Maat”, sitio donde el alma del muerto sepresenta ante el tribunal de Osiris para que su corazón sea pesado.
Maat era la diosa que gobernaba las leyes físicas, el orden del universo y la verdad, ella disponíade una pluma de avestruz la cual disponía en uno de los platillos de la balanza donde se pesaba el corazón del difunto, si este era más ligero que una pluma se le concedería la vida eterna en los campos de Aaru. Es uno de loscapítulos más extensos y complejos, destaca las “confesiones negativas” que el muerto declaraba ante los dioses para justificar sus acciones en vida, detalle que marca fehacientemente la importancia que la moral tenia para el pueblo egipcio.

5.2ARTES PLÁSTICAS

Arquitectura
La arquitectura egipcia es fundamental porque a ella se vinculan la escultura y la pintura.
En ella se acusa mucho lainfluencia del medio en el que se desarrolla. Características principales:
* Es una arquitectura horizontal (igual que el paisaje de Egipto)
* Es una arquitectura alquitranada; aunque conocen la bóveda y el arco no lo utilizan
* Es una arquitectura realizada en piedra, que daba una gran consistencia a los edificios que ha llegado hasta nuestros días.
* En un primer momento seusaron la madera, el adobe y el ladrillo, pero dejan de usarse como material principal ya en el Imperio Antiguo.
* Es una arquitectura monumental
* Utiliza unos soportes que son los que nos definen el arte egipcio:
* El muro: tiende a tener forma de talud, suele estar ligeramente inclinado y generalmente termina con una moldura de forma convexa llamada gola
* El pilar: no...
tracking img