arte egipcio

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013

Primer Parcial Domiciliario:

Historia del Arte Egipcio


Comisión 102
Prof. Carla maranguello

2013


1-a

Medidas : 37,5 x 52,5 cm./ piedra caliza/dinastía lV





Roca de diorita. / Altura: 92'5 cm./ dinastía lV
El “arte” egipcio estará definido por los deseos de los faraones de construir obras eternas y pasar a laposteridad ,la muerte era parte de la vida. Esta es la razón por la que utilizarán piedra para levantar los edificios más significativos: los templos, donde se honra a los dioses y las tumbas, donde se perpetua la memoria de los difuntos.
Estos edificios están profusamente decorados con elementos vegetales, animales, jeroglíficos, escenas históricas, etc. La mayoría de estas decoraciones se realizanen relieve, siendo una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de Egipto.
A veces se considera que para comprender el antiguo Egipto es necesario despojarse de cualquier tipo de intencionalidad estética, ya que se trata de un arte predominantemente utilitario. A lo largo de toda su evolución histórica, se fue configurando un estilo inconfundible, que permaneció tal a pesarde la evolución que, sin duda, hubo de producirse en el transcurso de treinta siglos. Pinturas, esculturas y monumentos tenían un fin evocativo. La vida se traducía en la obra, Las pinturas y relieves, así como las esculturas, se encontraban en contextos muy específicos -generalmente templos o sepulturas. En estos contextos las representaciones no servían sólo como medio de decoración, sino queademás contribuían a un fin religioso y/o político.
En general, no se puede negar que las representaciones transmiten un mensaje claramente político-religioso. El arte estaba impregnado de una magia, característica que se mantuvo durante todo el período faraónico, y esta jugaba un papel muy importante en la vida de los antiguos egipcios.
Por esto el arte egipcio está regido por convenciones ycargado de simbolismo. Estas convenciones o cánones, así como todo un sistema de símbolos ya estaban incluidos en la codificación del lenguaje artístico. No se debe a ningún tipo de «primitivismo» el hecho de que sus escenas parezcan decididamente irreales: su habilidad técnica y su evidente comprensión de las formas naturales deja esta cuestión bien clara; más bien es la consecuencia directa de lafunción esencialmente intelectual de su arte. Cada sujeto se mostraba desde el ángulo que lo hacía más fácilmente identificable y, según una escala basada en el rango, de mayor o menor tamaño según la jerarquía social, se buscaba representar la sustantividad egipcia. Esta representación debía ser siempre objetiva y respondía a un propósito ideal.
los egipcios buscaban representar muchas de suscreencias religiosas e ideas sobre la naturaleza del cosmos a través de los símbolos. En este sentido se utilizaron objetos simbólicos y pinturas para destacar lo trascendental y lo intangible”.

Fuente(s):
http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/histo…,
http://www.arteespana.com/arteegi...
http://www.egiptologia.org
html.rincondelvago.com/arte-egipcio_2.html‎
2-Piramide de Keops.
La pirámide secompone de tres cámaras principales, dos situadas en el interior de la pirámide, actualmente denominadas Cámara del rey y Cámara de la reina, y una en el subsuelo, la Cámara subterránea.2
A las cámaras se accedía, por un pasaje descendente, obstruido al final por grandes bloques de granito, que comunicaba con dos pasadizos, uno ascendente, que desemboca en la galería, Las paredes de ella, sonplanas hasta una altura de dos metros y, a partir de ahí, escalonadas, conformando una falsa boveda, y otro descendente, que llega hasta la Cámara subterránea.2 sobre el techo se encuentran las llamadas cámaras de descarga. De cada cámara real parten dos angostos conductos inclinados, en las paredes norte y sur, llamados canales de ventilación, pues ese es su uso actual, ventilar. Los bloques de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Egipcio
  • Arte egipcia
  • Arte egipcio
  • Arte egipcio
  • Arte egipcio
  • Arte Egipcio
  • Arte Egipcio
  • Arte egipcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS