Arte egipcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE EGIPCIO



• Cronología:

Imperio Antiguo--------------2850-2052 a.C. Dinastias iii y iv Capital: Menfis
Piramide de Sakkara, Piramide del rey djoser, Piramide de Gizeh
Esculturas de Mikerinos y su mujer, Cheik–El–Beled
Imperio Medio----------------2052-1570 a.C. Capital: Menfis
Templo de Sesostris en Karnak, esfinge de Amenenhet III relieves y pinturas
ImperioNuevo---------------1570-715 a.C.
Templos Funerarios y votivos: Templo de Luxor, de Karnak, templo rupestre de Abu–Simbel, esculturas de faraones. Producciones escultóricas Tell–el Amarna: la escultura de la reina nefertiti, tesoro de Tutan–Kamon, los colosos de Mammon. Pintura: de tumbas de lso faraones y privadas


• Arquitectura:

La arquitectura en el imperio egipcio es un arte teocrático dedicadoal servicio del soberano y de la religión, e identificado con el paisaje. Puede considerarse monumental ya que la caliza y el granito locales se usaron en la construcción de tumbas y templos de grandes dimensiones.

Los principales monumentos arquitectónicos de Egipto son los enterramientos. Así las sepulturas se van transformando en obras colosales hechas de piedra que, según su construcción,se denominarán mastabas, pirámides escalonadas o pirámides y spegeos.
En Cuanto a la arquitectura del arte egipcio
Materiales: Piedra Caliza, Granito, Bloques de piedra
Monumentos: Pirámides de Gizeh, Queops, Kefren y Micerinos
Características Generales:
• Monumentabilidad a lo sagrado
• Conservación de las tradiciones
• El Lujo

Mastabas

Las mastabas eran una especie de pirámidetruncada. En ellas se colocaban al principio las momias de los faraones, y cuando se comenzaron a construir las pirámides, las momias de los servidores, consejeros y parientes del rey. Su interior se hallaba distribuido de la siguiente forma:


La distribución en cuanto a edificio de las mastabas era análoga a la de las casas de una ciudad, con sus calles, formando ciudades de muertos.Pirámides

Las pirámides fueron la sepultura por excelencia de los soberanos. Eran de tamaño colosal, y las primeras empezaron a construirse durante la III dinastía. Estaban realizadas bajo un artificio numérico secreto, que tan sólo conocían los sacerdotes y los arquitectos de la pirámide. Era por ello que tras la construcción de la pirámide y funeral del faraón, debían morir para llevarse su secretocon ellos.

La pirámide tenía el valor simbólico del dios del sol Rha; sus aristas eran los rayos del sol, que caían sobre la tierra.

En cuanto a su estructura, no tenían una fachada, y a la cámara del muerto se llegaba a través de un angosto pasillo cegado con arena tras el funeral. Además, se colocaban por doquier puertas falsas para evitar los saqueamientos.


Las pirámides quedatan de mayor antigüedad son las de Snefru en Dashour, las de Meydum, y las del faraón Zoser en Saqqara. Esta última es una pirámide escalonada. Las pirámides escalonadas eran, en resumen, la superposición de varias mastabas que disminuían en tamaño según aumentaba la altura de la pirámide. La de Zoser estaba formada por seis cuerpos y tenía un carácter simbólico, pues representaba la escalera quetenía que subir Zoser para llegar hasta Rha.


Como era obligatorio dedicar culto al alma del faraón difunto, las pirámides estaban acompañadas de templos funerarios donde se celebraban los rituales religiosos. El templo de Kefrén es el mejor conservado.
Hipogeos
Son Tumbas rupestres, de carácter funerario, son pasajes excavados
En laderas rocosas, de carácter funerario
Templos
S.Constructivo: Consiste en el uso de vigas horizontales que se apoyan sobre columnas o muros.
Columnas: tienen un fuste muy grueso y en su parte superior un capitel
Materiales: Piedra bien labrada, lo que permitía un ensamblaje perfecto
Elementos de expresión plástica: Líneas verticales y horizontales
Que le dan a la construcción equilibrio
Templos Famosos: Abu–Simbel, Sesostris,
Solar: Son...
tracking img