Arte egipcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Egipcio

Fue una de las culturas mas influyentes en la historia, con un arte que va mas allá de 3000 años de civilización. El arte egipcio es de gran relevancia a nivel mundial ya que este no se vio inspirado en ninguna influencia externa debido a la locación geográfica de la misma, y por su característica de ser una cultura cerrada, centrada en sus creencias religiosas, dotada en unsistema de gobierno en el cual el faraón se encontraba en el escalón o peldaño mas alto de su jerarquía política.

Este arte sirvió de inspiración a varias culturas, no tan milenarias como esta pero igual de antiguas, en las cuales se ven formas y rasgos característicos de su arte que también, influyeron gran parte al arte contemporáneo de hoy en día.

El artista egipcio no era consideradoartista como tal, se veía mas bien como un artesano ya que no había diferencia entre aquel que realizaba vasijas o aquel que se dedicaba a la pintura, es decir, ambos se consideraban lo mismo, la única diferencia relevante que podían tener era que el pintor estaba mas relacionado con el sistema de gobierno obligado a pintar e ilustrar al faraón, en sus palacios y tumbas.

En Egipto se encontrabandos tipos de artista aquel que trabajaba para un ente real y aquel que hacia bien sea retratos, pinturas, etc. Para la sociedad, de este tipo de arte no se conoce mucho por que la mayoría de estas obras no han llegado hasta nosotros, debido a sus materiales poco duraderos, mientras que las que eran de carácter real (referido a la realeza) estaban realizadas bien sea en piedra, oro, entre otras.Por lo cual estos son los que tenemos conocimiento, y se puede analizar su tipo o forma de trabajar.

El arte egipcio se enseñaba en diferentes escuelas con la finalidad, como se dijo anteriormente, de retratar a los nobles del reino, esta era un estilo de arte que trascendió en generaciones, es decir, de padres a hijos, pero este tipo de arte era muy limitado, ya que todo lo que se enseñaba enlas escuelas estaba regido por cánones de belleza que no dejaban un arte libre ni independiente, y por consecuencia de esto se puede observar un arte muy repetitivo y en algunos casos con falta de originalidad y autenticidad. Como por ejemplo, la figura masculina se pintaba de un tono oscuro, por el trabajo al aire libre, mientras que las figuras femeninas se pintaban de un tono mas claro, lasimágenes o dibujos no tenían expresión alguna, y en su mayoría se encontraban vistos de perfil, y no mostraban movimiento alguno, eran imágenes estáticas, inmóviles, que se encargaban de decir no mas de lo que era necesario ver, contando a traves de esta las vivencias del faraón (luchas, relatos, pequeñas historias, etc.) . Otro rasgo importante es que a la figura de mayor jerarquía que seencontrara en un dibujo iba a ser de mayor tamaño y así sucesivamente en forma decreciente según el rango social (como mayor ente el faraón), y un aspecto peculiar en su arte se ve dado por la representación de animales unidos con humanos o simplemente a vista de ellos, esto viene siendo referido como una forma de mostrar en algunos casos los miedos del mismo faraón y la ira de los dioses queconformaban su religión.

Un rasgo peculiar era que el artista se encontraba anónimo en la mayoría de sus manifestaciones artísticas, ya que esto no se veía como un arte o algo de mucha relevancia, sino mas bien, como un trabajo mas y su único motivo existencial era el retrato tanto de sus dioses como de sus figuras jerárquicas.

La arquitectura egipcia tenia ante todo un propósito y carácterreligiosos, centrado en la construcción de tumbas y monumentos a sus dioses, y gobernantes. Una de las arquitecturas monumentales del antiguo Egipto fue la pirámide (la cual aun hoy día es considerada una de las mas grandes expresiones tanto en el arte como en la arquitectura a nivel mundial trascendiendo en en toda la historia de la humanidad) que consistía en intrincados y complicados pasadizos,...
tracking img