Arte egipcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Egipto es una sociedad fluvial, y ello repercute en el arte: las pinturas y relieves encontrados principalmente en las tumbas reflejan la importancia del río en la vida: transporte, pesca, etc. La civilización egipcia creó un arte que ha impactado toda una cultura. Al día de hoy se continúan realizando investigaciones al respecto en el aspecto de lo histórico, lo mítico y lo misterioso.
El arteegipcio es un arte que está muy relacionado con el medio en el que se desarrolla. Por otro lado, el medio va a determinar unos materiales que nos indican una despreocupación por la vida terrestre y un deseo de eternizar la moral del difunto y del dios, por lo que el arte muchas veces está en función de templos y tumbas. Esto está relacionado con los dos factores determinantes del arte quetambién vienen dados por el medio: la monarquía y la religión. El faraón y los sacerdotes van a ser los principales clientes. Se trata de un arte aúlico y oficial, que se desarrolla en virtud de la religión fundamentalmente, y a ésta está vinculado el faraón.
De los artistas los más considerados son los arquitectos, que se relacionan con los clientes. Sin embargo, los pintores y escultores sonconsiderados como simples artesanos. La mayoría de las obras de arte fueron desarrollados en palacios y los templos y es donde se forman los grandes artistas y obras.
La Arquitectura egipcia en su gran mayoría está relacionada con el más allá y constituye uno de los ejemplos más representativos de este arte. Tiene dos partes: una parte subterránea con la cámara mortuoria y el sarcófago y la otra parte esla parte visible. Está construido sobre el suelo y encontramos una capilla para el culto, donde está la estela o falsa puerta, que tiene el nombre del difunto, por donde se comunica con el mundo externo. En esta estancia hay una mesa de ofrendas que puede estar esculpida o pintada. Las tumbas evolucionan dependiendo de las dinastías. En el Imperio Antiguo, de la dinastía I y II se identifica unafosa cubierta de adobe o madera y encima una estructura y todo ello queda rodeado por un muro. Cerca solía construirse una barca, cuyo emplazamiento no es fijo. En la III dinastía aparece la pirámide. Recibe el nombre de Pirámide Escalonada. En la IV dinastía aparece la primera pirámide. Es el tipo de enterramiento característico de la III dinastía. Se utiliza para gente distinguida. Primero seutiliza la mastaba y posteriormente la pirámide.
En la pirámide existe una capilla para ofrendas, en la que también está la estela y que se llama capilla de culto (1). Detrás encontramos otra capilla llamada Serdab (2), donde está el doble del difunto. Estas dos cámaras quedan aisladas la una de la otra excepto por un tragaluz que los une. La cámara donde está el sarcófago está bajo tierra (3). Esimposible llegar a él debido a que tapan la entrada. A veces en la entrada de la cámara se han encontrado cabezas representativas.
Uno de los grandes misterios de la humanidad sigue siendo saber cómo en tan breve periodo de tiempo se pudo alcanzar semejante progreso tecnológico, construyendo una pirámide que en tamaño, alineación y precisión sobrepasa con creces, incluso hoy en día, cualquierotra construcción del hombre. Con unas dimensiones de 146,61 m de alto, por 230 de lados, es la pirámide más grande del mundo. Pensemos que las caras están perfectamente alineadas con los cuatro puntos cardinales (apenas hay una desviación de 3 minutos con respecto al norte real), y tienen una diferencia máxima de 58 mm en su longitud. Además, la base de la pirámide es completamente horizontal, conuna desviación máxima de 15 mm. Completan estos datos los más de 2.400.000 bloques de piedra que se utilizaron en su construcción —algunos pesan 60 toneladas— y la estimación de fuerza de trabajo que el gran historiador griego Herodoto calculó que llevó su construcción cuando la visitó, allá por el 450 ac: 100,000 trabajadores, durante 20 años ininterrumpidos.
Todos estos datos impresionan más...
tracking img