Arte egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10239 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
tema 2: ARTE EGIPCIO

1) Presentación

2) Estructura del tema

3) Estado de la cuestión en la historiografía actual

4) Planteamiento Didáctico

5) Programación del tema

6) Pruebas de evaluación relacionadas con los criterios programados

7) Mapa conceptual

8) Bibliografía comentada

9) Repertorio de obras complementarias básicas

10) Otros recursos

11) Relación depáginas web con información útil para el tema

12) Selección de textos sobre Arte Egipcio

13) Listado de términos específicos del tema

1) PRESENTACIÓN

El estudio del arte egipcio forma parte de una larga tradición en la cultura europea que cumple ya más de dos siglos. El atractivo que ejerce la civilización del Nilo sobre arqueólogos, historiadores e historiadores del arte occidentales seinicia en las postrimerías del siglo XVII, y no ha cesado de crecer el interés que despiertan, tanto para la ciencia como para el gran público, los descubrimientos e interpretaciones, muchas veces envueltas en la leyenda.
Esa fascinación no es nueva, puesto que ya los griegos se sintieron admirados por sus colosales formas arquitectónicas tanto como por las proporciones, la solemnidad y el hieratismode sus esculturas, que les sirvieron de inspiración a sus propias obras en los momentos más remotos del arcaísmo y de las que aprendieron que el principio esencial de la belleza estaba en la proporción.
Para el estudiante que se inicia en el descubrimiento de los entresijos de este mundo tan complejo que constituye el fenómeno artístico, el estudio del arte egipcio tiene una motivación doble:por una parte, la cultura y el arte egipcios, en sí mismos, tienen un gran atractivo visual y constituyen un capítulo de gran interés para iniciarse en el análisis de las relaciones que se establecen entre los estilos artísticos y los demás elementos de las civilizaciones en que se produjeron, debido a la enorme duración de esta cultura, en cuyo acontecer siempre se ha observado una fuerte tendenciaa la permanencia de muchos de sus elementos. Otro punto de interés está en el estudio de las influencias que produjo el estilo a través de su proyección en el espacio y en el tiempo, especialmente en la cultura griega.
Para la selección de contenidos del tema se han considerado criterios pedagógicos y didácticos aplicables a estudiantes de esta edad, que se inician en la materia, y, en virtud deellos, la información sobre el tema se ha reducido a lo esencial, para favorecer la claridad de los conceptos y los hechos y facilitar al alumnado su comprensión e interrelación.

2) ESTRUCTURA DEl tema

El tema se ha articulado en dos apartados básicos:
1. “Arquitectura. La tumba y el templo”. Apartado en el que se exponen las líneas generales de la arquitectura, los modelos deedificios representativos de cada etapa, los pormenores de algunos de los edificios más singulares y aquellos detalles de la cultura egipcia que permiten comprender la función y significado de las construcciones.
2. “Formas características de la escultura y la pintura”. Aquí se muestran los rasgos esenciales y las normas que rigen la realización de la escultura y la pintura egipcias, así como loselementos culturales que nos pueden ayudar a comprenderla y, atendiendo a los principios de permanencia y cambio, las aportaciones de la época de Akhenatón, en contraste con momentos anteriores y posteriores.

3) ESTADO DE LA CUESTIÓN EN LA HISTORIOGRAFÍA ACTUAL

El arte egipcio es, seguramente, después del griego, el estilo artístico de la Antigüedad que más estudios y publicaciones ha generado.La bibliografía sobre historia, arte y cultura egipcios forma un inmenso corpus en todas las lenguas cultas. La mayor parte de los museos del mundo occidental poseen alguna o algunas obras de arte egipcio, muestra de la actividad investigadora llevada a cabo por las múltiples misiones arqueológicas que han pasado y siguen pasando por el territorio de los faraones. Incluso son frecuentes las...
tracking img