Arte egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Egipcios
A. Sociedad y Territorio
La sociedad del antiguo Egipto (noroeste de África) comenzó alrededor del 3150 a.C. y se dio por terminada en el 31 a.C., cuando el Imperio romano conquistó Egipto, liquidó definitivamente su independencia política, cultural y religiosa y lo convirtió en una provincia del Imperio romano.
La vida en el antiguo Egipto comenzó con la unificación devarias ciudades del valle del Nilo. Los primeros pobladores eran cazadores-recolectores que comenzaron a vivir en las riberas del Nilo debido a los beneficios agrícolas que tenía. Los rastros de estos primeros pobladores quedaron plasmados en los objetos y signos grabados en las rocas a lo largo del valle del Nilo y en los oasis. Los egipcios lograron desarrollar con el tiempo la astronomía, lageometría y la matemática.
La sociedad egipcia tenía un orden social jerárquico muy marcado. Primeramente estaba el faraón, quien era rey y dios a la vez, lo cual hacía que el pueblo lo adorara y temiera también. Por debajo, se ubicaban los funcionarios del gobierno. Le seguían los artesanos y comerciantes que eran una especie de clase media. Por último, estaban los campesinos, quienes eran consideradoslibres pero tenían que trabajar sus tierras, las de los funcionarios y las del faraón. Además, construían pirámides y templos junto con los esclavos.
B. Agricultura y Comercio
Hacia el 6000 a. C., el Nilo fue la clave para el éxito de agricultura organizada, ya que los egipcios utilizaban el limo (fertilizante natural que dejaban las inundaciones anuales del río Nilo). El trabajo deagricultura en esta zona era menos laborioso que en otras, por lo que la población allí podía dedicar más tiempo y recursos al desarrollo cultural, tecnológico y artístico.
En las riberas del Nilo, los campesinos cultivaban muchas clases de cereales. Las cosechas principales eran de trigo, cebada y lino. Entre los animales que criaban por su carne, se encuentran los cerdos, ovejas, cabras, gansos ypatos. Los egipcios cultivaban más alimentos de los que necesitaban, por lo que se potenciaron las relaciones comerciales con las regiones cercanas: africanas, asiáticas y mediterráneas. Algunas de las materias que ellos importaban de territorios extranjeros eran el incienso, la plata, y madera fina de cedro.
C. Escritura
Según investigaciones, la escritura egipcia apareció hacia el3000 a. C., por lo que se considera como la escritura más antigua del mundo. La denominación ¨jeroglífico¨ proviene del griego "hieros" (sagrado) y "glypho" (esculpir, grabar). Durante mucho tiempo sólo estuvo compuesta por unos mil signos, que representaban personas, animales, plantas, objetos estilizados etc. Éstos se podían encontrar en varios lugares como en las paredes de las tumbas, textos funerariosinscritos en los ataúdes (como los Textos de los Sarcófagos; textos que explican cómo conducirse en la otra vida), etc.
El idioma egipcio perduró en la lengua copta durante la Edad Media. El alfabeto copto fue el idioma de la corte tras la conquista de Alejandro Magno. Es una versión ligeramente modificada del alfabeto griego.
D. Religión y Rituales Funerarios
Los egipcios eranpoliteístas. Creían en algunos dioses con forma humana y en otros con partes humanas y de animales. Su religión era un conjunto de creencias que impregnaban toda la vida egipcia. Eran dirigidos por sacerdotes, y el uso de la magia y los hechizos son dudosos.
La religión de la civilización egipcia influenció la contribución a las artes. Muchas de las grandes obras egipcias representan dioses/as y faraonesconsiderados divinos. Su arte estaba caracterizado por la idea del orden y la simetría.
Los antiguos egipcios creían en una vida más allá de la muerte, y se preparaban para ella siguiendo unas normas determinadas (Libro de los muertos) en un ritual que duraba noventa días. Antiguamente sólo los faraones tenían derecho a participar en la vida después de la muerte, pero al llegar el nuevo...
tracking img