Arte. el renacimiento. s. xiv-xv.

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
ARTE. EL RENACIMIENTO. S. XIV-XV.

Estilo artístico que se manifiesta en pintura, escultura y arquitectura en toda Europa aproximadamente desde 1400 hasta 1600. El primer centro donde surgió elRenacimiento fue en Italia más tarde llego a otras partes de Europa. Los dos rasgos esenciales de este movimiento son la imitación de las formas clásicas, originariamente desarrolladas en laantigüedad griega y romana, y la intensa preocupación por la vida profana que se expresa en un creciente interés por el humanismo y la afirmación de los valores del individuo. El renacimiento se corresponde enla historia del arte con la era de los grandes descubrimientos, impulsados principalmente por el deseo de examinar todos los aspectos de la naturaleza y del mundo.
Durante el renacimiento, losartistas no eran considerados más que meros artesanos, al igual que en la edad media, pero por vez primera fueron vistos como personalidades independientes, comparables a poetas y a escritores.
Lospintores comenzaron a ser más exigentes con el tratamiento del paisaje, por lo que prestaron mayor atención a la manera de representar los árboles, las flores, las plantas, la distancia de las montañasy los cielos con sus nubes. Los artistas estudiaron el efecto de la luz natural, desarrollaron la perspectiva aérea, según la cual los objetos perdían sus contornos y su color a tenor de la distanciaque los alejaba de la vista. Los pintores del norte de Europa contribuyeron al desarrollo del arte en toda Europa al introducir el óleo como una nueva técnica pictórica.
Aunque el retrato seconsolidó como género específico a mediados del siglo XV, los pintores renacentistas alcanzaron la cima con otro tipo de pintura, histórica o narrativa, en la que relatan pasajes de la mitología clásica ode la tradición judeo-cristiana.

2. LA ESCULTURA DEL QUATTROCENTO.

Las primeras manifestaciones artísticas del renacimiento, en los comienzos del siglo XV, se dan en el campo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISIS DEL FEUDALISMO EN EL S XIV Y PRIMERA MITAD DEL SIGLO XV
  • Europa siglo XIV Y XV
  • CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV
  • La Economía En Los Siglos Xiv Y Xv
  • Renacimiento Del Siglo Xv
  • El Islam y los turcos (Siglos XIV-XV)
  • El Estado Moderno surgió entre los siglos XIV y XV
  • La Literatura Y Filosofía De Los Siglos Xiv Y Xv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS