Arte en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vuelta a Colombia ( Museo Nacional ).

La vuelta a Colombia plantea un recorrido a través de diversas propuestas artísticas desarrolladas y divulgadas en Colombia durante un período marcado por los desplazamientos físicos y el diálogo entre artistas. A través de las obras expuestas puede apreciarse una transformación en el modo de comprender la práctica artística con relación al entornomaterial, cultural y natural. Con el fin de evaluar lo que aún nos aporta la producción plástica de aquella época, el recorrido señala las particularidades de las propuestas individuales, articuladas con aspectos compartidos que permiten ver unas tendencias colectivas. Durante estos años, la práctica artística, apoyada en la experimentación formal, introdujo un carácter poético y simbólico a un modelode pensamiento literal y narrativo. De la mano con este giro en la concepción de su práctica artística, algunos artistas incursionaron en la apropiación de tendencias cubistas y abstraccionistas como herramientas para la creación.

La muestra está articulada por cinco ejes temáticos desde donde los artistas formularon diversas aproximaciones a un entorno común. En primera instancia, desde logeográfico: donde se asimilan los componentes que conforman el paisaje natural y urbano circundante. Luego, desde lo objetual: la función y disposición de los objetos da cuenta de las dinámicas de la cotidianidad de un contexto específico. Una tercera plataforma, desde lo antropológico: los artistas fijaron su mirada sobre aspectos relativos al cuerpo, el comportamiento y las costumbres. En cuartolugar, desde lo político: se conformaron códigos iconográficos que, más que comunicar el itinerario de un clima político agitado, daban testimonio de la experiencia vivida frente a esta coyuntura. Finalmente, desde lo místico: se articula el interés de los artistas de la época por las alegorías y las expresiones simbólicas y materiales provenientes de prácticas religiosas.

La modernidad enColombia

La década del treinta ve aparecer una producción artística que atenta contra las enseñanzas del academicismo, y que aboga por una renovación de las técnicas y los temas. Nace un nacionalismo inspirado en la ideología del muralismo mexicano y en las formas plásticas de la vanguardia postimpresionista europea. Entonces se incorpora al espacio plástico el rescate de lo vernáculo, el tema de laraza, la presencia del obrero, el mundo prehispánico y sus mitos.

De esta generación de artistas -que protagonizaron también el arte de los años cuarenta- vale destacar a Rómulo Rozo (1899-1964), Luis Alberto Acuña (1904), Pedro Nel Gómez (1889-1984), Ignacio Gómez Jaramillo (1910-1970), Carlos Correa (1912-1985), Alipio Jaramillo (n.1913), Gonzalo Ariza (n.1912), Sergio Trujillo Magnenat(n.1911), Ramón Barba (1894-1964) y José Domingo Ramírez (1895-1965).

[pic]

En las esculturas de Rozo, Domingo Rodríguez y Barba, los temas nacionalistas -caracterizados por las leyendas precolombinas y los personajes populares- van a predominar. En Rozo y el pintor Nel Gómez, la mujer se eleva a la categoría de personaje central. En las obras de Nel Gómez, Ignacio Jaramillo, Carlos Correa yAlipio Jaramillo, el contenido social será una constante: la situación de la clase obrera y la violencia política. Por su parte, la atmósfera del paisaje colombiano está latente en la obra de Ariza y en la de Trujillo. El campo colombiano con sus sabanas será centro de atención de Ariza, mientras que a Trujillo le interesará más el espacio costero caribe. El hecho de trabajar con multiplicidad demedios técnicos, entre ellos la fotografía y la cerámica, convertirá a Trujillo en pionero de la fotografía y la cerámica artísticas en Colombia.

Los años cincuenta van a provocar profundos cambios en las concepciones estético-artísticas. Aparece una generación de creadores que va a interrumpir el discurso figurativo y nacionalista, que desde hacía dos décadas era el lenguaje hegemónico de la...
tracking img