Arte en cultura india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte en la cultura india
El arte indio abarca un período de unos 4500 años.
Los ejemplos más antiguos del arte indio se remontan a la Edad de Bronce en la cuenca del indo, la cual alcanzó su máximoesplendor entre los años 2500 y 1500 a.C.

Entre las ruinas de Mohenjo-Daro a orillas del Indo y Harappa en el Punjab, se encuentran las ruinas de los palacios, viviendas, graneros y comercios asícomo esculturas y bajorrelieves, en los que se observa que lo religioso era el motivo principal del arte de la Edad de Bronce.

Arte ario
Este arte se conoce más por los textos védicos; estostextos fueron escritos en sánscrito entre los años 1500 y 900 a.C. y el más antiguo y famoso es el Rigveda.

Dinastía Maurya
El emperador Asoka, construyó numerosos monumentos, entre ellos losllamados stupas (montículos o santuarios budistas) y encargó las columnas de piedra pulida (pilares de Asoka),

Los ejemplos más antiguos de la arquitectura india, se trata de unas cámaras escavadas enla roca para refugio de los monjes intinerartes. Las más famosas son las de las Lomas Rishi en las colinas de Barabar.

Dos escuelas escultóricas
La dinastía Maurya desapareció alrededor del 184d.C. Durante el siglo I d.C. el comercio con Roma tuvo su momento de apogeo.
Al noroeste de la India, en Gandhara, se desarrolló una importante escuela escultórica. El estilo de las esculturas se hizocada vez más monumental: los budas de Gandhara a menudo vestían togas y tenían la prestancia de un dios griego o romano. Durante esta etapa, los stupas cambiaron de forma y crecieron hacia arribaformando una serie de elementos curvilíneos.

Pero a orillas del Yamauna, en Mathura, florecía una escuela puramente india, lejana a las influencias occidentales. El tamaño de las figuras también eramonumental y predominaba la orientación frontal, pero se hallaban impregnadas de la voluptuosidad y la vitalidad interior.
Evolución de la escultura india

La dinastía Gupta.

En la escultura...
tracking img