arte en egipto

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
ARTE EN EGIPTO
Tomado de “Historia del Arte” de Ernst H. Gombrich

Es sabido que Egipto es el país de las pirámides, esas montañas de piedra que se yerguen como hitos gastados por el tiempo sobre el distante horizonte de la historia. Por remotas y misteriosas que puedan parecernos, mucho es lo que nos revelan acerca de su propia historia. Nos hablan de un país tan perfectamente organizado,que fue posible en él amontonar esos gigantescos montes de piedra en el transcurso de la vida de un solo rey, y nos hablan de reyes tan ricos y poderosos que pudieron obligar a millares y millares de obreros o esclavos a trabajar para ellos año tras año, a extraer bloques de las canteras, a arrastrarlos hasta el lugar de la construcción y a colocarlos unos sobre otros con los medios más primitivos,hasta que la tumba estuviera dispuesta para recibir los restos mortales del rey. Ningún rey ni ningún pueblo llegarían a tales dispendios, ni se tomarían tantas molestias para la creación de una mera sepultura. Sabemos, en efecto, que las pirámides tuvieron su importancia práctica a los ojos de los reyes y de sus súbditos. El monarca era considerado como un ser divino que gobernaba sobre estosúltimos y que, al abandonar esta tierra, Subiría de nuevo a la mansión de los dioses. Las pirámides, elevándose hacia el cielo, le ayudarían probablemente en su ascensión. En cualquier caso, ellas defenderían el sagrado cuerpo de la destrucción, pues los egipcios creían que el cuerpo debía ser conservado para que el alma viviera en el más allá. Por ello, preservaban el cadáver mediante un laboriosoembalsamamiento, vendándolo con tiras de tela. Para la momia del monarca fue para la que se erigió la pirámide, y su cuerpo se colocó allí, de pie, en el centro de la gran montaña pétrea, dentro de un cofre también de piedra. En torno a la cámara mortuoria se escribían ensalmos y hechizos para ayudarle en su jornada hasta el otro mundo.

Pero no son sólo estos antiquísimos vestigios dearquitectura humana los que nos hablan del papel desempeñado por las creencias de la edad antigua en la historia del arte. Los egipcios creían que la conservación del cuerpo no era suficiente. Si también se perennizaba la apariencia del rey, con toda seguridad éste continuaría existiendo para siempre. Por ello, ordenaron a los escultores que labraran el retrato del monarca en duro e imperecedero granito, ylo colocaran en la tumba donde nadie podía verlo, donde operara su hechizo y ayudase a su alma a revivir a través de la imagen. Una denominación egipcia del escultor era precisamente «El-que-mantiene-vida».

Al principio, tales ritos estaban reservados a los reyes, pero pronto los nobles de la casa real tuvieron sus tumbas menores agrupadas en hileras alrededor de la del rey; y poco a poco cadapersona que se creía respetable tomó precauciones para su vida de ultratumba ordenando que se le hiciera una costosa sepultura, en la que moraría su alma y recibiría las ofrendas de comida y bebida que se daban a los muertos, y en la que se albergaría su momia y su apariencia vital. Algunos de esos primitivos retratos de la edad de las pirámides -la cuarta dinastía del Imperio Antiguo- se hallanentre las obras más bellas del arte egipcio. Hay en ellas una simplicidad y solemnidad que no se olvidan fácilmente. Se ve que el escultor no ha tratado de halagar a su modelo o de conservar una expresión momentánea. No se fijó más que en las cosas esenciales. Cualquier menudo pormenor fue soslayado. Tal vez sea precisamente por esa estricta concentración de las formas básicas de la cabeza humanapor lo que esos retratos siguen siendo tan impresionantes, pues, a pesar de su casi geométrica rigidez, no son tan primitivas como las máscaras nativas. Tampoco están tan llenos de vida como los retratos naturalistas de artistas de otras culturas. La observación de la Naturaleza y la proporción del conjunto se hallan tan perfectamente equilibrados que nos impresionan como seres dotados de vida y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte egipto
  • Arte De Egipto
  • Arte Egipto
  • Arte egipto
  • Arte en egipto
  • arte egipto
  • arte de egipto
  • Arte de Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS