Arte en el ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4335 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte, ciencia y tecnología, ayer…
"La ciencia y la tecnología siempre han evolucionado en forma conjunta. El desarrollo de una conlleva o potencia el desarrollo de la otra. Es por ello que siempre las hallamos juntas, en una suerte de evolución constante entre sinérgica y simbiótica.
En algunas de nuestras culturas ancestrales, existía un sólo vocablo para expresar los conceptos de tecnología,ciencia o arte.De hecho, la cultura es un todo, donde el arte se mezcla con la ciencia y la tecnología. A lo largo de historia, el hombre ha utilizado todas las herramientas disponibles para la creación de sus obras artísticas."por mi parte como alumna pienso que si son muy compatibles ya que todas se originan en una funcion en la que cumplen un mismo regimen y como tambien pienso que de una salela otra ya que viniendo la ciencia del ingeniero es donde ya empiezan a evolucionar en arte y la tecnologia como tal. no podrian ser incompatibles solo por el simple hecho que de una depende de la otra y si no fueran compatibles no podrian ser actualizadas como tal.
¿Cómo el Arte, la Ciencia y la Tecnología, se funden en la formación del Ingeniero?
Al principio el Arte, la Ciencia y laTecnología pueden verse como disciplinas separadas, pero después de leer y asimilar diferentes conceptos, puedo notar que son compatibles, siendo el momento de fundamentar dicho análisis para recuperar la visión integrada que tanto se busca; para comprender mejor que es la ingeniería y su amplia relación con el Arte, la Ciencia y la Tecnología, es importante adelantar algunas definiciones.
En las primerasdefiniciones de ingeniería, no se notaba la presencia de la tecnología.
El Conde Rumford (1799) “Ingeniería es la aplicación de la ciencia a los propósitos comunes de la vida.”
Esto hace resaltar la aplicación de la Ciencia, veamos cómo incluyen el Arte en la siguiente definición.
El Arquitecto Británico Thomas Tredgold, Presidente de la Institución de Ingenieros Civiles (1828) recalca… “Laingeniería es el arte de dirigir las grandes fuerzas de la naturaleza y usarlas para beneficio del hombre”
Es importante dar a conocer que la ingeniería nació mucho antes que la tecnología, es por eso que es ilógico pensar que los primeros ingenieros conocían la tecnología, eran simplemente ingenieros, profesión que concreta los sueños y construye los ingenios de todo tipo.
Con el transcurrir deltiempo iban surgiendo más definiciones de ingeniería, cada vez más largas y complejas, por ejemplo: una de las definiciones largas y complejas, pero hace notar la relación del Arte, la Ciencia y la Tecnología en el campo de la Ingeniería es…
Según un grupo de Ingenieros de la Universidad Nacional, “El Ingeniero fundamenta su campo ocupacional en la aplicación del conocimiento de las cienciasnaturales mediada por la utilización de las herramientas matemáticas; para aprovechar adecuadamente los recursos energéticos; transformar la materia y los materiales; …” , “ …Para desarrollar esta labor el ingeniero se acompaña de científicos, tecnólogos, técnicos y artesanos, con el fin de materializar estas realizaciones o concretar soluciones.”
Es decir, el ingeniero se debe acompañar deCientíficos (Ciencia), Tecnólogos (Tecnología) y Artesanos (Arte), para concretar soluciones.
Voy a definir las tres disciplinas por separado para crear un concepto personal que demuestre cuan compatibles pueden ser.
Según el Diccionario de Informática en el siguiente link, http://www.alegsa.com.ar/Dic/tecnologia.php “Las ciencias buscan la verdad a través de los métodos científicos”, “Las artes buscanllegar a los sentimientos humanos, el placer intelectual, la belleza de todas las cosas”, “Las tecnologías buscan satisfacer necesidades y deseos humanos, buscan resolver problemas prácticos usando en parte la ciencia”.
La Ingeniería llega a los sentimientos humanos, buscando la verdad y el placer intelectual, para resolver problemas prácticos, usando parte de la ciencia y la belleza de todas...
tracking img