Arte en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Folklore en Honduras
Artículo principal: Folklore de Honduras
El folklore en Honduras es muy variado e interesante por la gran diversidad de elementos culturales que resultan de los aportes su diversidad étnica, cada región tiene sus propias tradiciones, vestuario, música y creencias. Entre las danzas folklóricas del país tenemos: "La Tusa", "El Baile del Garrobo", "Cachazas con Leche", y unsinfín de danzas y bailes.

Literatura en Honduras

Artículo principal: Literatura en Honduras
La literatura en el territorio de la actual Honduras se remonta a hace más de mil quinientos años, fue desarrollada por la civilización maya en la ciudad de Copán, la Escritura maya de nuestros antepasados que empleaba logogramas y glifos silábicos la literatura maya se encuentra conservada en lasestelas, pirámides y templos en Copán. La ciudad de Copán alberga la pirámide mas informativa de América, la pirámide de los jeroglíficos que cuenta con más de 2.500 glifos.
Entre los escritores más notables[1] de Honduras están Froylán Turcios Juan Ramón Molina, Rafael Heliodoro Valle, Antonio José Rivas, Clementina Suárez, Ramón Amaya Amador, Marco Antonio Rosa, Roberto Sosa, Lucila Gamero deMedina, Roberto Quezada, Armando García, Helen Umaña y Julio Escoto.

Pintura en Honduras

Artículo principal: Pintura de Honduras
En Honduras han destacados muchos pintores, como José Antonio Velásquez y Carlos Garay. Velásquez, quien fue reconocido como el primer pintor primitivista de América.

Escultura en Honduras

Artículo principal: Escultura en Honduras
En el campo de la esculturasobresalen Mario Zamora, Virginia Castillo, Santos Arzu Quioto, Santos Guardiola, Rolando Trochez, Lezama, Lenin, Gregorio Sabillon, entre otros.

Teatro en Honduras

Artículo principal: Teatro en Honduras
Las representaciones teatrales en Honduras datan desde el periodo colonial, comenzaron en el siglo XVI, la primera presentación teatral en Honduras se realizó en el año 1750, al airelibre, en la ciudad de Comayagua, la obra representada fue el Diablo Cojuelo. En 1915 se funda el Teatro Nacional Manuel Bonilla.
Los centros de formación teatral en Honduras son los siguientes:
• Escuela Nacional de Teatro
• Teatro La Fragua
• Centro de Capacitación en Artes Escénicas (CC-ARTES) SPS [4]
• Departamento de Arte – UNAH
• Departamento de Arte – UPN
En teatrosobresalen las obras del padre José Trinidad Reyes Sevilla fundador de la Universidad Nacional Autonóma de Honduras. Hoy en día sobresalen las obras del renombrado Rafael Murillo Selva.

Ópera en Honduras

Artículo principal: Ópera en Honduras
La Temporada de Ópera se celebra por la Fundación Musical de Honduras donde se presentan óperas clásicas en el Teatro Nacional Manuel Bonilla (tel222-43-66), es celebrada entre los días 3 a 7 de abril de cada año, la entrada tiene un precio de 1,000 lempiras y durante las noches populares un precio de 300 lempiras. Aun así la Ópera se presenta regularmente en los diferentes teatros de Honduras.[2] [3]

Cine en Honduras

Artículo principal: Cine de Honduras
El primer cieneasta hondureño fue Sami Kafati, estudó cinematografía en Roma en ladécada de los años 60. Su primera obra cinematográfica fue la película experimental Mi Amigo Angel, producida en 1962, es la primera película en la cinematográfica de Honduras. Continuó sus estudios en Estados Unidos de América al obtener una beca en la Universidad de Cincinnati. En 1982 la Escuela Nacional de Bella Artes le otorgó el Premio Nacional de Arte Itzamná.
Filmó en honduras lossiguienters documentales:
• Independencia de Honduras en 1971.
• Agua, vida y desarrollo en 1976.
• Proyecto Guanchías en 1976.
• Bajo Aguán en 1976.
Entre otros documentales de Sami Kafati se encuentran: Bosques y maderas de Honduras (1977), Acueductos rurales, El despertar del Kukulcán (1977), Escuela de ciencias forestales, Salud en Honduras (1977).
• No hay Tierra Sin Dueño...
tracking img