Arte en la atigueda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La antigüedad clásica. Los filósofos y los artistas.
La edad antigua, la vamos a considerar como el periodo greco-romano. Es en la edad antigua, cuando las personas empiezan a reflexionar sobre el arte, elemento que abunda en todas las culturas, Egipcias, Griegas… No debemos descontextualizar las obras de arte para analizarlas. Solo podemos hablar de obra de arte en el mundo grecolatino, porquehay documentos escritos sobre todo de filosofía. Hay dos conceptos importantes que son:  Belleza relacionada con varios aspectos, no solo con el arte. Por ejemplo se hablaba de la justicia en términos de belleza. Lo más justo es lo más bello. En el momento de auge de la escuela pitagórica (s.V-VI a.c.) se comienza a plantear reglas y añadir principios que delimitan la belleza. Por ejemplo paraque exista belleza debe existir: ARMONÍA, SIMETRÍA Y AURITMIA (correspondencia entre la proporción). Relación entre las partes de un todo. Estas normas son dictados obligatorios para que exista la belleza. Arte tiene origen en el término griego TECHNÉ, termino latino ARS. Habilidad humana y seguir una serie de normas. Arte puede ser cualquier cosa, medicina, guerra cocina. Si lo hago con unahabilidad y normas de la naturaleza (Phycis). Arte es lo que está hecho según las normas.



Los griegos diferencian entre dos artes:  Artes visuales contemplativas o creadoras de objetos (arquitectura, escultura y pintura); para ellos no tenían ningún valor frente a las artes que expresan sentimientos.  Artes que expresan sentimientospoesía, danza y música. Son artes que necesitan de lasmatemáticas, por ejemplo la métrica de la poesía. No e sfácil encontrar un texto dedicado exclusivamente a las artes. Gracias a los textos de los filósofos conocemos.

A. PLATÓN:
S.V. Su teoría v a influir mucho en la teoría de las artes. Escribió muy poco, sin embargo se repiten las mismas afirmaciones de la belleza y el arte.  Belleza lo conveniente, apto para un fin.Nunca jamás va a aceptarun valor subjetivo para medir la belleza. Otras escuelas incluían el término de placer, cosa impensable para platón. El es racional. La belleza es algo objetivo.  Arteimita la realidad (parte de esta idea). Esto es un error. Desarrolla el concepto de MÍMESIS (imitación, copia). Algo funesto para las artes desde el punto de vista platónico. En el mundo de la caverna de Platón, tiene el mundo delas ideas, un mundo perfecto, intangible. Nuestro mundo e sun reflejo. El arte entonces sería COPIA DE COPIA. Reinterpretación de la reinterpretación de una idea. El arte para platón e suna mentira. El arte no sirve. El problema de este desprecio de la creación material, vive del enfrentamiento entre filosofía y poesía en la epoca de platón. La escuela platónica e sracional y no acepta lasubjetividad de la poesía que se basa en la exaltación de los sentimientos, lo que supone un error y un problema para Platón. Su escuela no acepta, que los designios humanos se rijan po lo subjetivo. Platón ataca a Homero que nos hace un planteamiento subjetivo para narrar la guerra de Troya. Narra cómo sucede algo que el no ha visto. Para Platón supone una mentira y ademas corrompe al pueblo a dar masimportancia al sentimiento que a la razón. Platón atacaba tambien a los relatos sobre dioses. Critica a la religión como fábula. No soporta la exaltación de los sentimientos, no acepta el arte griego pero le encanta el arte egipcio. Practicó la pintura lineal egipcia. Platón cuando habla de arte se refiere a la creación (arquitectura,escultura poesía). Para él solo es arte en sentido de creaciónplástica algo representado de manera lineal, no aquello que intenta imitar.

B.ARISTÓTELES:
S.IV. Parte de las ideas de Platón. Llega a ser considerado filósofo por excelencia. Escribió sobre todo, belleza, música, retórica, poética. El más importante de sus tratadors es el de la poética. No se sintió muy atraido por las artes visuales, y no lsa ataca de una forma tan cruel como Platón. Para el...
tracking img