Arte en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Historia de las artes integradas”
“Arte de la edad media”

ALUMNOS:
* LUIS RIQUELME
* DAVID FICA

Introducción

Este texto abordara un tema específico que es “El arte en la Edad Media”, respecto a este tema, intentaremos entender el concepto de arte que se tenía en dicho periodo, sin dejar de lado su contexto histórico y las distintas disciplinas artísticas que destacaron en estaparte de la historia de la humanidad.
También mencionaremos la fuerte influencia cultural que se produjo por efecto de las cruzadas, especialmente en el arte.
En el ámbito musical mencionaremos la importancia del canto gregoriano y las características que lo conforman, como una de las formas musicales más destacadas en lo religioso. También haremos un paralelo entre la música sacra y la músicaprofana dando a conocer los respectivos ámbitos en los que se desarrollaban y los personajes que llevaron a cabo y difundieron estas dos tendencias musicales de la época.
Respecto a arte mencionaremos los momentos que tuvo el arte en la edad media tales como bizantino, románico y gótico.
En general intentaremos abordar estos temas, procurando establecer una relación con el contexto histórico y entresí mismas con la finalidad de dar una mejor claridad a este tema de gran amplitud, ya que nos estamos refiriendo a casi mil años de historia, lo que significa una gran cantidad de información, lo que no quiere decir que abordaremos toda la información en este trabajo, si no que lo haremos resumidamente pero sin saltarnos los detalles más relevantes de este periodo tan interesante de la historia.Contexto histórico
La edad media abarco desde el siglo V hasta el siglo XV, parte en el año 476 D.C., con la caída del imperio romano de occidente y termina en el año 1492 con el descubrimiento de América y con los con el comienzo de adelantos científicos y geográficos.
En la edad media el sistema de orden social característico tenia forma jerárquica de tipo piramidal, este sistema se llamofeudalismo, Donde el rey era la cabeza, después venia el señor feudal y el vasallo.
Esta relación consistía en un régimen económico, político y social de un poder absoluto de los señores feudales en sus tierras o feudo. El feudo es la tierra que le daba el rey a un señor feudal, para que la administrara y trabajara. En esa tierra el señor feudal era el que mandaba a todos los vasallos que letrabajaban la tierra y se le cobraba un tipo de arriendo a cambio de protección.
La iglesia en esa época asumió por el papado el poder político en Europa convirtiéndose en el centro espiritual y cultural sobre el cual giraba la vida de la comunidad medieval.
El arte en la edad media
El arte se vio fuertemente influenciado por las cruzadas ya que estas sirvieron para traer a occidente influenciasdel arte oriental especialmente del musulmán por ejemplo en la arquitectura esto se ejemplifica en el uso de arco ojival en las catedrales catedrales.
En la pintura este hecho influyo de tal manera que sirvió de inspiración para inmortalizar y pragmatizar los hechos ocurridos en esta expediciones militares
En la música se sumo la inserción de nuevos instrumentos musicales aplicadosprincipalmente en la música profana instrumental (laúd, citara, etc.)
El arte en este periodo estaba estrechamente ligado a la iglesia, ya que en manos de esta institución se encontraba concentrado el poder político, espiritual y cultural.
En relación a lo dicho anteriormente, la iglesia en la edad media era una poderosa institución, depositaria exclusiva de la cultura, que utilizo el arte y la cultura conuna finalidad didáctica, es decir, para enseñar los misterios de la fe al pueblo analfabeto.
En este periodo destacan dos estilos artísticos, y se ven reflejados esencialmente en las obras arquitectónicas de la época, ya que son fiel reflejo representativo
De estas dos formas del arte medieval. Estos estilos son: románico y el gótico.

Música sacra en la época medieval

En esta época surge lo...
tracking img