Arte en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE EN LA HISTORIA.
-PREHISTORIA.

Las manifestaciones pictóricas de esta época son llamadas pinturas rupestres. Estas pinturas se han localizado en diversas regiones del mundo, generalmente en las paredes de cuevas y cavernas, alcanzando diversas dimensiones. Las pinturas rupestres responde a la expresión de una cultura cazadora, se le atribuye un carácter mágico-religioso porque se presumefueron realizadas como rituales para conseguir buena cacería. Las figuras que pintaban eran de animales, estas primeras manifestaciones plásticas en el principio eran líneas trazadas con los dedos sobres las partes blandas de las paredes de la cueva, luego invierten el color, rojos y negros mayormente. A esta primera fase del arte rupestre se le ha denominado Auriñaciense.

Luego hay una segundafase, la solutrense, en donde se observan ciertas figuras moldeadas, intervienen el color y los perfiles aparecen paralelos; posteriormente, hay una tercera fase llamada Magdaleniense, en ella se presentan escenas de caza, de lucha, etc. Y se observa una asociación de la figura humana con la figura animal en las representaciones.

ARTE EGIPCIO

La pintura egipcia posee una sensibilidad artísticainnata; resulta ser un medio excelente ara transmitir un mensaje estético, creando un ambiente de religiosidad; en ella se obserba la pureza de la línea, la armonia de las formas, el equilibrio compositivo y una gran gama de colores que la hacen atractiva, mágica, natural y contemplativa.

Arquitectura.- dejaron monumentos que asombran por su grandeza, hermosura y por la habilidad de los ingenierosconstructores. Entre sus obras se destacan los Monumentos Funerarios, Mastabas: Hipogeos y Pirámides.

Pintura.- resulta ser un medio excelente para transmitir un mensaje estético, creando un ambiente cargado de religiosidad; en ellas se obserba la pureza de la línea, la armonia de las formas, el equilibrio compositivo y una gran gama de colores que la hacen atractiva, mágica, natural ycontemporanea.

ARTE GRIEGO

Florecio entre los siglos VII yII antes de C. en Grecia y otros territorios del Mediterráneo Habitados por los griegos. Se caracteriza por su idealismo estético, proporcionalidad, equilibrio de los elementos y su intéres por reflejar la expresividad genuina en la figura humana; por ello, se desarrollaron una gran perfección en el dibujo.

Arquitectura.- en la arquitecturagriega no se empleó ni el arco ni la bóveda. El elemento sustentador de sus monumentales fueron las columnas. El sistema de construcción utilizado fue el adinetelado.

Escultura.- La escultura griega no esta sujeta ni a reglas ni a convencionalismo. El escultor tiene libertad de expresión, sin embargo, toda ella buasca y logra la perfección humana.

Pintura.- muy poco es lo qe se conoce de lospintores griegos, sin embargo, si es de conosimiento la maestría que se manifiestaba en los increibles efectos de realismo que sabían producir por descripciones de algunas pinturas.

Cerámica.- esta constituye en las artes menores la mejor y mas variada expresión en lo que ha decorado y pintura se refiere. Esta variedad nos da una muy completa evolución de su cultura.

ARTE ROMANICO

El Arte románico fueun estilo artístico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. El románico supone el arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una solanacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.

ARTE GÓTICO

El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la...
tracking img