Arte en la infancia

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
LA CREACIÓN LITERARIA EN LA EDAD ESCOLAR
De todas las formas de creación, la literaria u oral es el arte más típico de la edad escolar. Sabemos que en la edad temprana, todos los niños pasan através de varias etapas de dibujo, pues el dibujo es el modo de expresión típico de la edad preescolar particularmente. En esos años, les gusta a los niños dibujar, sin ser estimulados por los adultos; aveces basta el más simple estímulo para que el niño comience a dibujar.
Las observaciones demuestran que todos los niños dibujan y las etapas a través de las cuales pasan en sus dibujos son más omenos comunes para los niños de la misma edad. En esos años el dibujo es ocupación predilecta de los niños, pero al comenzar la edad escolar, empieza a disminuir su afición al dibujo y, en muchos,incluso en su mayoría, desaparece por completo de no ser estimulada. Sólo en algunos niños, de los mejor dotados para ello, se conserva esta afición, y eso entre los grupos infantiles que disfrutan en casay en la escuela de condiciones que estimulan su afición al dibujo y les impulsan a desarrollarla. Evidentemente, existe cierta relación interior entre la personalidad del niño en esa edad y su aficiónal dibujo. Por lo visto, la concentración de las fuerzas creadoras del niño en el dibujo no es casual, sino porque es precisamente el dibujo lo que permite al niño de esa edad expresar más fácilmentesus inquietudes. Al pasar a otra fase de desarrollo, el niño se eleva a un escalón superior en su edad, transformándose y cambiando también el carácter de su obra creadora.
El dibujo queda atrás,como etapa ya rebasada y su lugar empieza a ser ocupado por el arte literario de expresión que domina sobre todo en el período de maduración sexual del adolescente. Algunos autores llegan incluso asuponer que sólo a partir de esa edad puede hablarse en propiedad de creación literaria en los niños. La propia creación literaria -dice el profesor Soloviov-, en el sentido auténtico de la palabra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte en la primera infancia
  • La imaginación y el arte en la infancia
  • La Imaginación y El Arte En La Infancia
  • El arte en la primera infancia
  • El arte y la imaginación en la infancia
  • El Arte De La Imaginacion En La Infancia
  • LA IMAGINACIÓN Y EL ARTE EN LA INFANCIA de Vigotsky
  • La imaginacion y el arte en la infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS