Arte en la prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las manifestaciones artísticas que actualmente se conocen como la pintura, escultura y el grabado, son técnicas artísticas que tienen un remoto pasado en las manifestaciones artísticas del hombre pre-histórico.
Durante mucho tiempo se creyó que el hombre de la edad de piedra solamente fabricaba instrumentos y que carecía de la sensibilidad requerida para ejecutar una obra de arte,los sucesivos hallazgos de arte rupestre, moviliar y megalítico han echado por tierra esta creencia. Aunque en un primer momento fueron tomados con escepticismo, como fue el caso de Altamira, luego tuvieron que ser aceptados debido a la abundancia de evidencias.
Ahora se sabe con certeza que el hombre del paleolítico superior pintaba, en las paredes de las cavernas o de los abrigos, lasimpresiones o vivencias de su vida cotidiana. Era un cazador altamente especializado, su vida y existencia como individuo y como grupo estuvo vinculada a la caza, por lo que sus obras artísticas tenían necesariamente que reflejar y estar relacionados con ella. Es por ello que los motivos de este arte son representaciones de animales o de escenas guerreras o de caza.

ARTE PREHISTÓRICO
Los orígenes deeste arte, de acuerdo con los hallazgos realizados, se remontan a la etapa superior del paleolítico europeo. El arte prehistórico es un fenómeno artístico de alcance geográfico global y una amplitud temporal suficiente como para afectar a las épocas más diversas.
Se llama arte prehistórico a todas las creaciones con valor artístico realizadas por el hombre antes de la aparición de los primerostextos escritos.
El arte paleolítico se manifestó en: objetos decorados, esculturas, grabados y el arte parietal (en paredes) o rupestre (sobre rocas).
Los objetos cumplían una función, pero además eran decorados.
Hay restos de grabados y pinturas sobre plaquitas de piedra y hueso, en las que aparecen figuras de animales. Estos también están presentes en relieves de piedra y marfil.
Destacanlas estatuillas de mujeres desnudas relacionadas con cultos.
Los hallazgos de pinturas al interior de las cuevas de Altamira en España y Lascaux en Francia, entre otros, han permitido saber que mezclaban los colores, especialmente el rojo, negro y amarillo, con la grasa animal, y los aplicaban en las rocas con los dedos o toscos pinceles. También sabían pintar por pulverización, soplando a travésde un hueso largo o una caña a manera de tubo.
Se cree que las representaciones de animales, hechas en color sobre las paredes rocosas de las cuevas, tenían un fin mágico: por medio de la magia de la caza, el hombre quería dominar las fieras peligrosas.
EVOLUCIÓN ARTÍSTICA
El arte rupestre cambió, al igual que el paisaje y el clima, cuando acabaron las glaciaciones. Los animales, que eranmotivos realistas, fueron reemplazados por signos y figuras esquemáticas.
Más tarde, con la expansión del uso de la agricultura en Europa y gracias a la influencia de las civilizaciones del Mediterráneo oriental, el estilo naturalista desapareció tanto en las pinturas como en los objetos decorativos, con el uso de la combinación de líneas y trazos esquemáticos en la representación de plantas, animalesy personas.
La escultura realizada en yeso adoptó formas toscas, ya que los rasgos anatómicos humanos solo están esbozados. Por otra parte, la cerámica, elemento nuevo en el neolítico, aparece decorada con adornos geométricos.
Poco antes del inicio de la Edad del bronce aparecen las primeras manifestaciones de lo que sería la arquitectura monumental, de los grandes y hermosos edificiospúblicos o de gobierno.
A fines del segundo milenio, se extendió el uso del vaso de bronce con forma de campana.

MANIFESTACIONES ARTISTICAS DE LA PREHISTORIA
Las manifestaciones artísticas de la prehistoria tienen su máxima representación en los llamados: artes rupestre, mobiliario y megalítico.
El arte rupestre
Recibe su nombre de las paredes rocosas de las cuevas y abrigos en los que se...
tracking img