Arte en la sociedad

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Introduccion

El arte tiene influencia en la gente en medida que esta se vea identificado con dicho arte. El teatro tiene ventaja, en el sentido de que el actor debe moverse en el escenario como lo hace cualquier persona en la vida cotidiana (si el personaje así lo amerita). Comúnmente las obras teatrales muestran un pedacito de la vida de la sociedad, aspecto que hace que la gente se veareflejada en el escenario. Si a la gente de las comunidades se le presenta arte abstracto u obras de teatro de lo absurdo, no sentirán nada más que extrañeza, eso en el caso de que vean la obra completa y no se salgan a la mitad de la función. Comúnmente este tipo de obras son hechas para gente que tiene un conocimiento de la disciplina y que en cierta medida entiende la obra.

El arte es influyenteen medida que el autor busque hacer que la gente entienda su obra, sea esta una poesía, una obra de teatro, una pintura, una pieza musical o una escultura. La gente por su parte está interesada en el arte si esta es hecha para el contexto en el que la gente vive. Conjuntando estas dos partes el arte puede o no ser influyente, puede hacer pensar a la gente o simplemente le puede gustar lo que ve.Para poder llegar a la gente, las obras que se llevan, tanto a las colonias de la ciudad como al interior del estado, tienen un lenguaje cotidiano, coloquial, que no necesita de un bagaje cultural profundo, no son obras abstractas; son obras que tienen el mensaje muy directo y además tratan temas con el que la gente de estas comunidades tiene contacto diariamente. De esta manera identificándosecon lo que ve en el escenario, buscando que el espectador, cuando menos, sienta algo durante la función, y si al espectador se le hace pensar acerca de lo que acaba de ver en la obra, el director, autor y actor han logrado su cometido.

Sociologia del arte

Es una disciplina de las ciencias sociales que estudia el arte desde un planteamiento metodológico basado en la sociología. Su objetivo esestudiar el arte como producto de la sociedad humana, analizando los diversos componentes sociales que concurren en la génesis y difusión de la obra artística. La sociología del arte es una ciencia multidisciplinar, recurriendo para sus análisis a diversas disciplinas como la cultura, la política, la economía, la antropología, la lingüística, la filosofía, y demás ciencias sociales que influyanen el devenir de la sociedad.

El primer teórico que estudió el arte desde un punto de vista sociológico fue Hippolyte-Adolphe Taine: en su Filosofía del arte (1865-1869), aplicó al arte un determinismo basado en la raza, el contexto y la época (race, milieu, moment). Para Taine, el arte opera como cualquier otra disciplina científica, en base a parámetros racionales y empíricos: el arte “no esmás que una especie de botánica aplicada no a las plantas, sino a las obras del hombre”. Considera las obras de arte “productos de los que hay que determinar sus características y buscar sus cauces”, aceptando cualquier forma artística como “manifestaciones del espíritu humano”.

El primer teórico que estudió el arte desde un punto de vista sociológico fue Hippolyte-Adolphe Taine: en su Filosofíadel arte (1865-1869), aplicó al arte un determinismo basado en la raza, el contexto y la época (race, milieu, moment). Para Taine, el arte opera como cualquier otra disciplina científica, en base a parámetros racionales y empíricos: el arte “no es más que una especie de botánica aplicada no a las plantas, sino a las obras del hombre”. Considera las obras de arte “productos de los que hay quedeterminar sus características y buscar sus cauces”, aceptando cualquier forma artística como “manifestaciones del espíritu humano”.
El estructuralismo de Francastel ha sido igualmente criticado: según este autor, cualquier sociedad debe expresarse por medio de dos distintas vías –capacidades técnicas y necesidades simbólicas–, siendo el pensamiento artístico una forma de pensamiento visual, y cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Y Sociedad
  • Arte Y Sociedad
  • Arte Y Sociedad
  • Arte Y Socieda
  • El arte y la sociedad
  • Introduccion al estudio de Arte y Sociedad
  • Como Ayuda El Arte En La Sociedad
  • Importancia Del Arte En La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS