Arte en la vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1464 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas de representación de la vida cotidiana en la historia del arte.
Introducción
El presente trabajo tiene el objetivo de dar a conocer cómo es que se representaba la vida cotidiana en los periodos griego y romano por medio del arte, tomando en cuenta el entorno social, e histórico de la época; Además de sus técnicas, intenciones, artistas y formatos aplicados en este. Todo estoenfocándonos en la moda. Cabe mencionar que la ropa es uno de los recursos expresivos importantes en la historia del arte, ya que permite plasmar una gran cantidad de matices de expresión, permitiendo mostrar serenidad tranquila o un movimiento agitado, según la escena o el gusto de la época.
Grecia, época arcaica
La Época Arcaica de la antigua Grecia (776-500 a. C.): Es la etapa en la que laHélade se recupera del sombrío periodo anterior, cristalizando la civilización griega, al nacer las primeras ciudades estado. Con las polis la aristocracia y el poder de los reyes desaparecieron dando lugar al surgimiento de la burguesía, que vivía esencialmente del comercio y de los artesanos. Esta fase queda emplazada entre la época Oscura y la época Clásica, es decir, desde el siglo VIII a. C. alcomienzo del siglo V a. C. Son los Juegos Olímpicos los que caracterizan esta época (776 a.c.) y mediante los cuales los historiadores parten para el estudio de la Grecia antigua; Mientras que el final lo marcaría el inicio de las Guerras Médicas, en el año 499 a. C., cuando los griegos de Asia Menor pidieron ayuda a las metrópolis de la Hélade para frenar la expansión del Imperio Persa.
Laorganización social de las polis era de la siguiente manera: los habitantes de las polis eran ciudadanos, estaban en otro nivel los extranjeros, y por último los esclavos
Arte en época arcaica
Durante esta época se imponen ideas esenciales para el arte posterior, así la belleza se concebirá en la adecuación de la obra de arte con unas medidas y proporciones que a su vez son fruto de unos criteriosracionales; es la naturaleza el origen y fundamento de esta proporcionalidad y dentro de ella es el hombre el centro fundamental por lo que su cuerpo también debe ser el centro de la belleza. Pero la realidad debe ser trascendida por el ideal de belleza, que permite superar ésta en la búsqueda de la perfección de la obra artística.
Posiblemente el carácter más representativo del artegriego sea la utilización naturalista de la figura humana, no sólo en el aspecto formal, sino también en la manera de expresar el movimiento y las emociones. El cuerpo humano, tanto en las representaciones de dioses como en las de seres humanos, se convirtió así en el motivo fundamental del arte griego, asociado a los mitos, la literatura y la vida cotidiana.
Moda en época arcaica
Los griegoscrean el criterio clásico de belleza, que refleja la armonía entre las partes (simetría). La constante de diseño griega es el empleo de bandas con motivos decorativos de origen arquitectónico. Esto se refleja en el traje como ornamentación y en el corte, que es fundamentalmente rectangular.
Los materiales que utilizaban eran la lana artesanal, el lino egipcio y eventualmente seda.
Loshombres vestían una simple túnica que podía variar de tamaño en función de su uso. Solía dejar un hombro al descubierto y se ajustaban a la cintura con un cinturón de piel. Las túnicas cortas eran empleadas para realizar trabajos mientras que las largas se utilizaban para ocasiones especiales. Como complemento se utilizaba un manto llamado himatión que podía colocarse de diferentes maneras
Hastamediados del siglo VI a. C. las damas vestían una túnica cilíndrica llamada peplo que dejaba los hombros al descubierto, como podemos apreciar en la Dama de Auxerre del Museo del Louvre.
Moda y arte en Grecia arcaica
Durante el periodo arcaico del arte de la antigua Grecia predominaba la representación de la figura masculina desnuda (en la sociedad griega no era infrecuente observar a...
tracking img