Arte en las vias de peregrinacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El término peregrinación proviene del latín peregrinatio y significa “viaje al extranjero o estancia en el extranjero”. La idea de la peregrinación se basa en dos concepciones muy antiguas de la tradición cristiana. La primera es la idea de que el alma se encuentra aquí en la Tierra como un exilio, pero viajando hacia Dios. La segunda concepción es la creencia de queciertos objetos y lugares son focos de santidad, donde el mundo espiritual puede casi “tocarse”. Visitar un templo o un lugar donde se guardan las reliquias de un santo, o ir a un lugar como Jerusalén, equivalía a acercarse a Dios. Las curaciones milagrosas que a veces tenían lugar ante los sepulcros de los santos fueron otro factor importante y consciente de la historia de la peregrinación. Estas ideasestaban tan arraigadas que en las mentes de las personas sencillas de la Edad Media, viajar a Jerusalén a penas se diferenciaba de ir al mundo celeste, a la misma ciudad de Dios. La Biblia, nos habla de peregrinar en el Salmo 122 (121):
Qué alegría cuando me dijeron:
Vamos a la casa del Señor
Ya están pisando nuestros piesTus umbrales, Jerusalén.

Poco antes del siglo XI, las peregrinaciones en masa se hicieron cada vez más populares. Junto a un sentimiento generalizado de piedad, reinaba un espíritu festivo. Estos “viajes organizados” medievales incluían diversiones y souvenirs, que reflejan la síntesis de fe popular cristiana y la búsqueda de una curación ostensible que refleja en estosobjetos que el peregrino llevaba a su casa y que pasarían a formar parte de su vida cotidiana. Gracias a la procedencia y datación de los objetos se puede saber el santuario o santo que estaba en boga y conocer tanto las rutas de peregrinación, como las costumbres del viaje.
Las diferentes rutas hacia los lugares santos (especialmente Jerusalén y Tierra Santa, Roma y Santiago de Compostela), crearonun arte que no fue producto de una región o nacionalidad, sino que se fue generando paulatinamente y con cierta simultaneidad en los distintos territorios que recorrían estos caminos. En este marco histórico nace el arte románico. El término románico tiene mucha menos antigüedad que los objetos a los que designa: es una creación del mundo contemporáneo y, más concretamente, de la posturaromántico-pintoresca que se adopta hacia los años 20 del siglo XIX. Este estilo es el resultado de la integración de fórmulas constructivas y estéticas de diversa procedencia: romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe, hasta alcanzar una unidad de criterios y una personalidad considerables. Tradicionalmente se atribuyen una serie de características generales al estilo románico: solidez de laconstrucción, gran anchura de muros para poder resistir las fuerza y tensiones de la estructura, uso del arco de medio punto y bóveda de medio cañón y escasez de vanos, tendencia a la horizontalidad frente a la verticalidad del gótico.
Aparte de alguna excepción, como la iglesia monacal de Cluny, las construcciones más grandiosas del periodo románico fueron las iglesias que se levantaron en loshitos urbanos de las rutas de peregrinación y, en particular, en las vías que tenían como meta Santiago de Compostela. Se ha afirmado que la particular tipología de las iglesias de peregrinación, y especialmente la magnificencia de sus dimensiones, se debía al hecho de que tenían que albergar multitudes y que su disposición era la conveniente para evitar aglomeraciones. La magnificencia de estetipo de construcciones no se debió exclusiva ni primordialmente a las supuestas masas de peregrinos que se ha creído que abarrotaban las iglesias, concepción más propia de una mentalidad contemporánea que de una verdadera exigencia medieval. La desmesura de las dimensiones era uno de los elementos fundamentales de la belleza en la época románica; esa grandeza provocaba el estremecimiento ante lo...
tracking img