Arte en los comienzos del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE en los comienzos del siglo XX

Las vanguardias surgen en Francia a principio del siglo XX, como un movimiento de choque y ruptura de viejas corrientes. La intención renovadora de lasvanguardias se opone al constructivismo  vinculándose con lo espiritual, asimismo muestra un rechazo hacia las costumbres burguesas. La única regla del vanguardismo era no respetar ninguna regla. Unacaracterística de las vanguardias era la actitud provocadora, con la publicación de manifiestos.
El expresionismo es una de las primeras vanguardias. Comienza a gestarse a fines del siglo XIX yprincipios del siglo XX en Alemania como clara manifestación de protesta y crítica al positivismo que no pudo ocultar la crisis social, avizorando ya el estallido de la Primera Guerra Mundial. Se loconsidera un arte de oposición que muestra la fractura y crisis social. Se opone al positivismo, naturalismo e impresionismo. El artista expresionista, a diferencia del impresionista, vive la realidad desdeel interior, mientras que el impresionista o el naturalista mantienen una visión externa que separa al artista de la realidad.
Hay tres partes que sobresalen del expresionismo: El Puente (1905) queintenta que brega por la destrucción de las viejas reglas y de todo canon que pudiera obstaculizar la manifestación de la inspiración inmediata, usando elementos revolucionarios; El jinete azul(1911) plantea la necesidad de una nueva espiritualidad de la realidad, desentendiéndose del naturalismo, inaugurando el arte abstracto teniendo a Kandinsky y a Marc como sus principales referentes; porúltimo, el realismo expresionista o nuevo realismo, gestándose en el período entreguerras en 1924, criticó toda forma de arte que no demostrase los problemas más urgentes de la sociedad, representandoesa realidad accidentada sin coartadas espiritualistas, un arte duro en contenido, donde los artistas se separan de la abstracción.
Los expresionistas utilizan el experimentalismo para ser parte...
tracking img