Arte en los Jóvenes

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Proyecto de investigación:
Arte en los jóvenes.


Cuanto conocen de arte los adolescentes marplatenses hoy en día.

I – Planteamiento del estudio.
El problema aquí tratado es el siguiente: ¿Cuánto conocen y se interesan lo jóvenes de entre marplatenses por el arte hoy en día?
El objetivo general de esta investigación, es conocer qué tanto se interesan los adolescentes de Mar del Plataen el arte y qué o qué tipos les interesan del mismo, (ya sea clásico, moderno, contemporáneo, entre otros). En los jóvenes en la actualidad podemos encontrar individuos y grupos interesados en el arte, como no. Hay una gran variedad y amplitud en los gustos y las ideas o concepción que se tiene sobre el fenómeno del arte.
Realizamos esta investigación con el sentido de informarnos sobre estecampo, el arte, en la juventud (que nos incluye por ser parte de la misma), e interesados en el presente de este saber, dando la posibilidad al que quiera, de proyectar suposiciones acerca del conocimiento de esta generación (sobre el tema planteado) en su etapa adulta.
En esta investigación, si bien nos gustaría hacer un profundo análisis en la mayor cantidad de escuelas posibles a la mayorcantidad de jóvenes de la ciudad, por una cuestión de recursos y temas de financiación, hemos limitado la realización de las encuestas y el proyecto en sí mismo, a dos escuelas de zonas muy distintas de la ciudad: el Instituto de Estudios Secundarios Amuyén y la ESB n° 22, más específicamente a los cursos de Polimodal y 3ro de ESB, respectivamente. Por otro lado, se debe tener en cuenta que no puede sercien por ciento efectiva y certera una encuesta que es aplicada a una amplia cantidad de individuos que tienen, entre sí, ideas y gustos diversos. Y, también, hemos limitado el concepto de “arte” al análisis de los campos Música, Literatura y Artes Plásticas (visuales).
La hipótesis planteada es que los jóvenes adolescentes marplatenses de la actualidad se relacionan con el arte, y susdisciplinas, en gran medida. Lo que, suponemos, se puede dar a causa de una mayor libertad de expresión y apertura mental de los tiempos presentes, a comparación con los pasados, por ejemplo.

II – Marco Teórico.
No hay previas investigaciones sobre el tema, por lo que no podemos fundamentar la nuestra sobre la base de ninguna otra.
El análisis al que queremos dar comienzo es saber si los jóvenes seinteresan o buscan conocer el arte. El arte es entendido en general, como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través de cual se pueden expresar ideas, emociones o, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos y sonoros. Al realizar la investigación sobre cuanto se interesan por el arte losadolescentes, también estamos evaluando un componente de la cultura, que es de lo más esencial.
El término arte procede del latín ars, y es el equivalente al término griego τέχνη (téchne, de donde proviene ‘técnica’). Originalmente se aplicaba a toda la producción realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer un objeto determinado. Así, artistas eran tanto el cocinero, el jardinero oel constructor, como el pintor o el poeta. Con el tiempo la derivación latina (ars -> arte) se utilizó para designar a las disciplinas relacionadas con las artes de lo estético y lo emotivo; y la derivación griega (téchne -> técnica), para aquellas disciplinas que tienen que ver con las producciones intelectuales y de artículos de uso.3 En la actualidad, es difícil encontrar que ambos términos(arte y técnica) se confundan o utilicen como sinónimos.
En la antigüedad clásica grecorromana, una de las principales cunas de la civilización occidental y primera cultura que reflexionó sobre el arte, se consideraba el arte como una habilidad del ser humano en cualquier terreno productivo, siendo prácticamente un sinónimo de ‘destreza’: destreza para construir un objeto, para comandar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Al Rescate De Los Jovenes
  • El Deporte y El Arte En Los Jóvenes
  • Impulsar El Arte Y La Cultura En Los Jovenes De Jocoaitique En Pro Del Rescate De La Identidad Territorial
  • El Impacto del Arte Musical en las Vidas de los Jóvenes
  • Jovenes
  • Los Jovenes
  • jovenes
  • Jóvenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS