Arte En México En El Modelo Primario Exportador

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
EL ARTE EN MÉXICO EN EL MODELO PRIMARIO EXPORTADOR (1877-1940)
Este modelo aborda desde el gobierno porfirista, hasta el de Lázaro Cárdenas. Pasando por grandes cambios tanto en la forma degobernar, como en la expresión de las masas.
Durante el Porfiriato, el arte mexicano adoptó una marcada tendencia afrancesada y elitista, manifiesta principalmente en la arquitectura y la escultura cuyosejemplos se muestran en el “centro mercantil” (hoy hotel de la Ciudad de México), el Palacio Nacional y la Oficina de Correos.
El cine, junto con el circo y el teatro, fue una de las múltiplesdiversiones que la sociedad porfiriana utilizaba para paliar sus momentos de ocio. En un somero, pero sucinto ensayo, Circo, teatro y variedades. Diversiones en la ciudad de México a fines del porfiriato,Ricardo Pérez Montfort detalla cómo se divertía la gente de clase acomodada en aquel entonces.
Tras la Revolución de 1910, se hizo necesaria una revaloración de la cultura que, además de cimentar lasnuevas tendencias ideológicas y políticas, permitiera iniciar el camino de la reconstrucción del país bajo una perspectiva más nacionalista e inclusora de las clases sociales marginadas en elporfiriato. Un impulsor importante fue Francisco Díaz de León ya que formuló para la SEP los planes que ayudaron a la creación de la Escuela de Artes del Libro incluyendo a los jóvenes a reconocer lo quesucedía en su país y así plasmarlo de manera artística, ya sea por medio de la pintura, el grabado, la escultura o la poesía.
Después de la Revolución, el Arte Mexicano se encaminó hacia nuevosobjetivos, en busca de una identidad nacional, consolidándose en la pintura de la Revolución el llamado movimiento muralista.
El muralismo propone la producción de obras monumentales para el pueblo, enlas que se retrata la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de su historia; fue uno de los fenómenos más decisivos de la plástica contemporánea iberoamericana y sus principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo primario exportador en mexico
  • Modelo primario exportador en México entre 1870
  • Modelo Primario Exportador Mexicano
  • Modelo Primario Exportador
  • Modelo primario exportador
  • Antesedentes De Modelo Primario Exportador
  • Antecedentes/modelo primario exportador)
  • Modelo primario exportador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS