Arte en méxico siglo xx

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
HISTORIA DEL ARTE EN MÉXICO SIGLO XX

No se puede tomar como único antecedente del arte en esta época las vanguardias europeas, ya que estas no influyeron mucho en el arte del momento, tal vez fueporque en nuestro país existía una ideología muy diferente respecto al arte. Es decir, el arte prehispánico era un arte que tenía una función muy diferente a la que tenía la de los europeos. Era unarte para las deidades no para que entre ellos la apreciaran, era un arte que contaba historias y documentaba y tenia funciones mas allá de ser admirada.

Entonces después de sufrir un choque culturalque me imagino debió haber sido de gran magnitud no tanto para los españoles sino para los indígenas, para los artistas de esta época era difícil abrirse ante aquellas ideologías. Estaban cerrados acualquier tipo de invasión en sus ideales.

Aunque claro existían las excepciones, que eran pocas, pero después de un tiempo el arte en México comenzó a tomar elementos de los movimientos e idealeseuropeos y claro esto se vio bien reflejado en el arte sacro, ya que todo en aquella época se trataba de educar a los indígenas sobre lo que estaba “bien” y dejarles en claro que todo lo que elloscreían era equivocado.

“… a través de ellos se universalizaron los valores mexicanos”.

Después surgió el Modernismo(art nouveau), que tuvo muchos seguidores y exponentes. El más grande de ellos omas reconocido en México es Julio Ruelas, quien estudio en Europa y fue conocido por crear una revista llamada la Revista Moderna, donde exponía temas para artistas e intelectuales.

José GuadalupePosada hacia grabados en masa donde representaba lo que se vivía en aquel México, la política, la miseria, los hechos de la sociedad porfirista.

1910 comienza la guerra que durara 11 años y por lacual los artistas que no estaban en Europa huyen hacia allá.

Vasconcelos, con el nace la Escuela Mexicana de Pintura que ve la creación del muralismo mexicano, el cual estaba destinado a crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Del Siglo Xx...Arte?
  • El arte de mexico siglo xx
  • Arte en méxico, siglo xx
  • El feminismo en el arte, siglo xx
  • Arte Del Siglo Xx
  • Arte siglo xx
  • Arte latinoamericano siglo xx
  • Arte En America En El Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS