Arte en Paraguay

Páginas: 36 (8901 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013












Alumno: Arturo González Fuentes.

Profesor:

Colegio: Villa San Francisco de Asís.





Asunción – Paraguay


INTRODUCCION

Cuando hablamos de teatro, de inmediato se nos vienen a la memoria imágenes de títeres y artistas varios haciendo una inmensidad de piruetas. Estamos algo cerca, y también algo lejos, pero lo cierto es que el teatro es mucho más queeso, es una herramienta de entretención y de entrega por parte de quienes lo realizan, quienes plasman en sus obras algo de sí, algo del personaje y del entorno donde se desarrollan.

Desde tiempos inmemoriales, el teatro ha ocupado un lugar trascendental en la sociedad paraguaya, aunque en sus inicios, ahí por la época de la Colonia, no haya sido precisamente un estilo de teatro muy rico, sinotodo lo contrario, una actividad muy precaria.
Es sólo a fines del siglo XVIII que se comienza a ver manifestaciones teatrales provenientes de elencos jóvenes en Paraguay, con actrices de la aristocracia.

El Teatro Nacional en Paraguay tuvo sus inicios con la llegada de la democracia y la caída de la dictadura. Con la llegada de Carlos López al poder, llego a Paraguay el primer dramaturgo ydirector teatral español que tuvo por misión formar el primer elenco de teatro del país.
Ya en la época contemporánea se desarrolla lo que hoy conocemos como el teatro independiente, donde se cambia el estilo de las escenografías, vestuario y tramoya que envolvían a los personajes, otorgándoles mayor realismo y vivacidad. Poco a poco, el teatro va adquiriendo un cariz más profesional y rico, que lohace digno de admiración por parte del público que lo observa.
















LA RESEÑA HISTORICA DEL TEATRO EN EL PARAGUAY

PERIODO COLONIAL (1544-1811)

El Paraguay fue descubierto por los conquistadores españoles en 1524 por Alejo García quien venía a la búsqueda del mítico EL DORADO. Años más tarde, en 1544 durante la celebración de Corpus Christi, el capellán JuanGabriel de Lezcano montó un auto no precisamente alusivo a la fiesta sino en contra del depuesto gobernador Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Dice al respecto Doña Josefina Pla: "El teatro del Río de la Plata, pues, reconoce como punto de partida, elemental pero positivo, este desafuero de un apasionado clérigo. Auto sacramental injerto en sátira virulenta: combinación original cuyo texto valdría la penaconocer...Del autor, poco se sabe. Juan Gabriel de Lezcano nació, según parece, en Valladolid, en fecha incierta; llegó a América con Don Pedro de Mendoza y a Asunción con Juan de Salazar y Espinosa". Sin dudas el aspecto más interesante de esta época fue el teatro religioso introducido por los misioneros españoles. Este tipo de teatro tuvo dos cauces: el culto hecho en los colegios, piezascompuestas por los clérigos y a veces por los estudiantes mismos. La más antigua noticia se remonta a 1595, y se refiere a una pieza lírico- dramática compuesta por el padre Alonso Braganza. El otro cauce, el misionero, fue hecho en lengua vernácula, el guaraní. En general eran piezas de contenido doctrinal a veces y otras de carácter moralizante. Ella eran divididas en dos tipos: el programado como partede las ceremonias religiosas (Navidad, Semana Santa, Patrono de la Misión, de los Santos Fundadores, etc.) y el representado en ocasiones especiales: visitas de Obispos, Superiores de la Orden, etc. A veces el programa era mixto: incluía comedias, entremeses y óperas de carácter profano. (2) Destaquemos que, sin embargo, gran parte de este tipo de teatro era escrito por religiosos aunque existenpruebas de que los indígenas también escribían piezas teatrales. Prueba de ello es que en Asunción en 1628, se ha hallado la primera noticia de este tipo de piezas, concretamente de coloquios por la cofradía fundada a principios del 1600 por el sacerdote José Oreggia. Solamente se ha conservado una pieza de esta época, dictada por un anciano campesino al escritor y político Manuel Gondra a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte popular del paraguay
  • Historia del arte paraguayo
  • obras relevantes del arte en paraguay
  • “Paraguay…pasado y presente a través del arte”
  • arte paraguayo
  • Arte Paraguayo
  • Historia Del Arte Del Paraguay
  • Historia de la fotografía como arte en el Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS