ARTE EN UN MUNDO COMTEMPORANEO

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015
ARTE EN UN MUNDO COMTEMPORANEO

Esta etapa del arte esta comprendida por diferentes tendencias artísticas y nuevas del siglo XX.
La única excepción de estas tendencias vendría a ser el cubismo que se inició en el año 1906.
Dejando por fuera el cubismo, todas las demás tendencias o influencias artísticas hicieron su aparición después de la Primera Guerra Mundial, hacia los años veinte.
Esteperiodo se caracterizó por la crítica social, el activismo y la radicalización de las actitudes políticas. Además fue una época de crisis en donde el espíritu científico, la tecnología, las necesidades de la industria y el maquinismo llegaron a un desarrollo muy inesperado que unido a una carencia de unidad en todos los aspectos de la vida espiritual conformaron los factores que contribuyeron aconfigurar el arte del siglo XX, que en resumen sus dos aspectos más significativos fueron: la falta de unidad y el total desapego a las leyes.
Los artistas contemporáneos se apegaron a un individualismo dentro de una absoluta libertad, por lo que es este arte contemporáneo no existe ninguna tendencia dominante y se basa únicamente en las capacidades creadoras de cada artista para recrear la realidad enla que vivía.

Principales Movimientos Contemporáneos:
Fauvismo: Es un arte naturalista, pero deforma las cosas exagerando las formas y el color. Sus representantes son: Henri Matisse, Andrés Derain y Raul Dufy.

Expresionismo: Originado en Alemania. Expresa las injusticias sociales junto con tonos dramáticos y pinceladas violentas. Los expresionistas son: Edward Munch, Georges Roualt.Surrealismo: Su técnica es depurada y expresa el mundo de los sueños y de la imaginación, sus representes son: Juan Miro, Salvador Dali, Roberto Matta y Wilfredo Lam.

Futurismo: representa el mundo de la maquina en movimiento. Los artistas futuristas son: Humberto Boccioni y Giacomo Balla.

Desarrollo en Costa Rica:

El arte costarricense se iba desarrollando al margen de las vanguardias surgidas luegode la Segunda Guerra Mundial. Seguía siendo un arte esencialmente local.
¿Porque con esencia local?
Porque se podían observar dibujos con referencia la sencillez o a la gente humilde. Se elaboraba un dibujo de manera esquemática que luego es trasladado a la pintura.
Eran temas claros, a bases de colores planos y sin arrebatos de preciosismo académico.
Las pinturas describían hechos cotidianos dondela gente sencilla y humilde realiza sus tareas diarias.

Sin salirse de lo que era la pintura local, también se da continuidad a ciertas temáticas exploradas en los cuarenta, en torno al tema de las naturalezas muertas. También se pone en práctica la teoría del diseño y la composición.
Por otro lado, se produjo una pintura que dejando lo abstracto se encamino al empleo de acuarela como medioideal del control de la mancha, tomando el paisaje de la costa como tema central.
Alrededor del año 1958, por diversas vías, fue introducida en el país una pintura de fuerte acento abstracto-geométrico. Luego de ello se dieron 3 exposiciones de artistas nacionales, estos eran:
Manuel de la Cruz Gonzalez
Rafael “Felo” Garcia
Lola Fernandez
Su exposición se llevó a cabo en el Parque Central celebradaen 1960 e ideada por Juan Luis Rodriguez.
Cabe destacar en esta exposición la intención de mostrar el arte a todas aquellas personas que nunca entraban en una galería organizadas desde 1961 por el Grupo Ocho.
El Grupo Ocho:
Con la aparición de este grupo se da impulso a las nuevas tendencias del arte con un fuerte énfasis en la no figuración. Los artistas comprendieron la importancia de agruparsepara luchar en contra de la hostilidad del medio.
El Grupo Ocho no se puede definir como un movimiento o agrupación que coincidiera en sus fines estéticos, ya que se encuentra tanto una orientación hacia la abstracción geométrica como una tendencia encaminada hacia los movimientos de postguerra.
La abstracción es una tendencia que nace como inquietud estética de los artistas locales en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte comtemporaneo
  • literatura y mundo comtemporaneo
  • Historia comtemporanea de el arte
  • Un mundo sin arte
  • mundos del arte
  • Reseña Critica Museo De Arte Comtemporaneo
  • Mundo Comtemporaneo
  • Arte Comtemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS